• 29 de mayo de 2024

RADIO CARDINAL MIRAMAR

La Emisora de la Música

CREAN UN MAPA DE LA IMPUNIDAD MUNDIAL

PorJorge

Feb 25, 2023 #impunidad

David Miliband y el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, con el apoyo analítico de Eurasia Group, publicaron el primer Atlas de la Impunidad del mundo en la Conferencia de Seguridad de Munich, un índice integral que rastrea el abuso de poder a través de cinco dimensiones sociales clave: gobernanza irresponsable, abuso de derechos humanos, conflicto, explotación económica y degradación ambiental.

La impunidad es el ejercicio del poder sin responsabilidad, lo que se convierte, en su forma más cruda, en la comisión de delitos sin castigo. En pocas palabras, la impunidad es la idea de que «la ley es para tontos», una noción que los líderes de derechos humanos temen que esté en aumento en las instituciones políticas de todo el mundo.

Desde el comportamiento en conflictos hasta la explotación económica, desde la degradación ambiental hasta el retroceso democrático, la batalla entre la impunidad y la responsabilidad es una lente crítica para comprender lo que está sucediendo en el mundo.

El Atlas de la Impunidad es una evaluación cuantitativa de esta definición holística de la impunidad, medida por indicadores independientes en cinco áreas de la sociedad. Estas dimensiones incluyen gobernanza sin responsabilidad, abuso de derechos humanos, conflicto y violencia, explotación económica y degradación ambiental. El Atlas puntúa y clasifica el nivel de impunidad en 163 países y proporciona una puntuación parcial e indicativa para otros 34.

Sobre todo, el Atlas tiene como objetivo proporcionar una herramienta práctica y accesible para llamar la atención sobre los abusos de poder y presionar a los responsables políticos para que cambien. El informe y los datos que lo acompañan tienen como objetivo arrojar luz sobre las normas y prácticas que perpetúan la impunidad y obstaculizan la responsabilidad en todo el mundo.

MAPA DE LA IMPUNIDAD

El mapa de arriba muestra las puntuaciones y clasificaciones generales y por dimensión de impunidad para los 163 países con datos completos. Cada país es evaluado en las cinco dimensiones de impunidad: gobernanza sin responsabilidad, abuso de derechos humanos, explotación económica, conflicto y violencia, y degradación ambiental, y luego se le otorga una puntuación general de impunidad en base al promedio de sus puntuaciones en las cinco dimensiones.

Los países se puntúan en una escala del 0 al 5, siendo los países con el mayor nivel de impunidad los que puntúan más cerca del 5, y los países con el nivel más bajo de impunidad los que puntúan más cerca del 0.

Nota: Jorge Villavicencio, Foto: https://www.eurasiagroup.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *