Dos figuras políticas importantes en Argentina, el senador radical Cornejo y el auditor general de la Nación Pichetto, han anunciado que presentarán una denuncia contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, por supuesta traición a la patria. La acusación se debe a la reciente entrega de 25.000 hectáreas de tierra a comunidades aborígenes en la provincia de Mendoza.
En una entrevista con la prensa porteña, Pichetto señaló que existen suficientes pruebas para demostrar el delito, y que incluso podría tratarse de traición a la patria, ya que hay una pérdida de soberanía y territorio, ya que estas comunidades, que se identifican como mapuches, no reconocen al Estado argentino.
Durante las últimas dos semanas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha otorgado más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado en San Rafael y Suyai Levfu en Malargüe. Ambas comunidades reclamaban la propiedad ancestral de estas tierras en la región de Cuyo.