La historia de recuperación del yaguareté, el mayor felino del continente americano, en Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco), resulta asombrosa. Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté durante 70 años a reconstruir allí una población saludable a través de un proyecto de reintroducción, lo que le permite ahora convertirse en «donante» del icónico felino, para ayudar a recuperar su presencia en otros ecosistemas.
Efectivamente, desde el año 1953 y hasta el año 2021, el yaguareté estuvo extinto en la provincia de Corrientes, cuando comenzaron a liberarse los primeros individuos. Como resultado de este proyecto, la especie ya se está reproduciendo libremente y aumentado notablemente sus números en el Parque Iberá. Ahora, mediante la donación de individuos, la provincia de Corrientes,la provincia del Chaco, Parques Nacionales y Rewilding Argentina están recuperando la especie en otro lugar de Argentina, extendiendo de esta forma el impacto del proyecto correntino. Por otro lado, en la región del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, el yaguareté estaba prácticamente extinto, solo sobrevivía un puñado de machos solitarios y la última hembra había sido registrada hace unos 30 años. Aquí ya se liberaron las primeras dos hembras durante el presente año (una nacida en cautiverio, otra proveniente de un centro de rescate de fauna de Paraguay) y nuevas translocaciones de hembras silvestres desde Iberá permitirán acelerar la recuperación del gran felino.
En el proceso de recuperar una especie se deben eliminar o reducir las amenazas que llevaron a que esa especie disminuya o desaparezca. Cuando esta acción no alcanza y la especie no se recupera por sí misma, se deben translocar individuos desde otras regiones para suplementar una población disminuida o para reintroducir una población extinta. Esta acción de transportar individuos es lo que se llama translocación de conservación. Las traslocaciones de conservación tienen como fin recuperar especies a través de la suplementación o de la reintroducción. La translocación de individuos silvestres es la forma más eficiente y efectiva de recuperar una especie que está en bajo número o extinta.
La primera vez que se hizo una translocación del estilo en Argentina fue con venados de las pampas, los que fueron transportados desde campos forestales hasta el Parque Iberá. A este movimiento le siguieron las translocaciones de guanacos silvestres desde el Parque Patagonia en Santa Cruz al Parque Luro en La Pampa. Más tarde se realizaron translocaciones de chinchillones anaranjados y coipos que se movieron entre tierras privadas hacia el Parque Patagonia, también en Santa Cruz.
Con esta importante acción de rewilding, las provincias de Corrientes, Chaco y la Administración de Parques Nacionales afianzan su liderazgo en la conservación de la naturaleza en el país. También es un reflejo de ello la recientemente aprobada «ley de restauración de ambientes y especies» en Corrientes, que compromete a la provincia a contribuir a la conservación de especies en otros lugares de Argentina y del mundo.
Fuente y foto: Fundación Rewilding