• 23 de febrero de 2024

TRABAJADORES DE SANCOR DENUNCIAN VACIAMIENTO

En una impactante revelación que sacude al sector lácteo argentino, los trabajadores de la reconocida cooperativa láctea SanCor han lanzado una denuncia de vaciamiento a través de un comunicado difundido hoy en el portal www.universalmedios.com.ar de la ciudad de Brinkmann.

El comunicado, titulado «Comunicado Cuerpo Delegados Sancor», ha sido presentado por los delegados de los trabajadores de SanCor, quienes expresan su preocupación ante lo que describen como el desmantelamiento de la actividad productiva y la creciente tercerización de unidades de negocio.

Aunque el comunicado carece de firmas o sellos de gremios responsables, se especula que proviene de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, un grupo que ha estado previamente involucrado en denuncias contra la gerencia de SanCor. En el documento, se alerta: «Todos los compañeros saben, SANCOR viene tercerizando unidades de negocio, desguazando su actividad productiva y produciendo de esta manera el vaciamiento de la empresa«.

En tanto la empresa SanCor denunció en su portal que: » La excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección.
De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del Fideicomiso, el sindicato ejerció presión desmedida sobre SanCor, para forzar decisiones y acciones. Así lo hizo en diciembre de 2021, en enero de 2022, de octubre de 2022 a enero de 2023 y en marzo y abril de 2023. En cada una de esas oportunidades, realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas.
»

Otra de las versiones que circula es que la crisis en SanCor se atribuye a la sobrepoblación de trabajadores, que los gobiernos peronistas han forzado a incorporar a una cantidad excesiva de personal, haciendo inviable la competencia del negocio.

En tanto el comunicado de los trabajadores no solo pone de manifiesto la tercerización y desguazamiento denunciados, sino que va más allá al afirmar que la situación es «dramática y terminal«. Los trabajadores aseguran que los directivos son conscientes de la gravedad de la crisis y que planean «la fuga«. Además, expresan su descontento con la gestión actual, alegando que los directivos continúan aprovechándose de la empresa hasta «llevarse lo último que nos quede«.

La comunidad y el sector lácteo argentino están a la espera de mayores detalles y respuestas por parte de SanCor y las autoridades pertinentes. Mientras tanto, esta denuncia de vaciamiento plantea serias preguntas sobre el futuro de una de las cooperativas lácteas más emblemáticas de Argentina y genera preocupación sobre el impacto que podría tener en la estabilidad laboral y económica de la región.

Nota: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal. Fotos: Web Atilra y Empresa Sancor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *