• 24 de abril de 2024

PRONÓSTICO TRIMESTRAL DEL TIEMPO EN ARGENTINA

¿Cómo será el invierno 2023 en Argentina?


Te contamos cuál es la tendencia de temperaturas y lluvias para el próximo invierno en Argentina. ¿Será más lluvioso que lo normal? Los detalles, en el informe.


Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre
 
Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas

Durante este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.



En el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.

 

Pronóstico de precipitaciones

En este trimestre se favorecen las lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales.



Lluvias dentro de los parámetros normales pueden esperarse para este invierno en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia.

En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas. 

¿Qué sucedió en mayo 2023?

A continuación, te contamos qué pasó con las temperaturas y precipitaciones durante el último mes:

Temperaturas
Mayo 2023 fue más cálido que lo normal en gran parte del país. En algunas provincias las temperaturas estuvieron hasta 1 y 2 °C por encima del promedio para el mes. Se destacó una masa de aire templado, y luego más cálido y húmedo, que se estableció a mitad de mes en la franja centro y norte, clave para que el mes finalizara con esos valores de anomalía.



En los últimos días el avance de un frente frío provocó un marcado descenso de temperaturas y heladas en parte de la región pampeana y el norte de la Patagonia:

  • Coronel Suárez, Buenos Aires -5,5 °C (28/5)
  • Pehuajó, Buenos Aires -2,2 °C (28/5)
  • Maquinchao, Río Negro –9,8 °C (28/5)

Precipitaciones
Este mes fue muy lluvioso en parte de la región pampeana y el Litoral. Entre el día 20 y 25 se registraron lluvias diarias entre 50 y 200 mm en varias localidades de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Esto provocó anegamientos y también algunas inundaciones por las abundantes precipitaciones en cortos periodos.



Precipitación acumulada:

  • Las Lomitas, Formosa 115 mm (20/5)
  • Sunchales, Santa Fe 140 mm (23/5)
  • Paraná, Entre Ríos 151.7 mm (24/5)
  • Ezeiza, Buenos Aires 96 mm (25/5)
  • AMBA entre 50 y 100 mm (25/5)
  • Dolores, Buenos Aires 71 mm 25/5
  • Gualeguaychú, Entre Ríos 72 mm (24/5)
  • Rosario, Santa Fe 70 mm (23/5)

En sectores de Santa Fe y Entre Ríos precipitaron hasta 100 y 200 mm por encima de lo normal para el mes.

 

Resumen | OTOÑO 2023

Este otoño fue el más cálido a nivel nacional, junto con los otoños de los años 2015 y 2009: el periodo marzo-abril-mayo 2023 tuvo una temperatura promedio 1,27 °C por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.



Además, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años. Las anomalías más significativas (superior a 2 °C) afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.



Por otro lado, este otoño fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, ubicándose entre los 12 otoños más secos del periodo 1961-2023.
A pesar de las abundantes lluvias de mayo, el otoño finalizó con lluvias entre 100 y 200 mm por debajo del promedio para la época en sectores de la región pampeana y el Litoral. Sólo se presentaron algunos excesos locales en el NOA y el sur de la provincia de Buenos Aires.



Localidades que tuvieron el otoño más seco (precipitación acumulada en marzo-abril- mayo 2023):

  • Trelew, Chubut 1,5 mm
  • Puerto Madryn, Chubut 6 mm
  • Viedma, Río Negro 16,1 mm
  • San Antonio Oeste, Río Negro 11,1 mm
  • Neuquén 3,2 mm



No te olvides de compartir este informe y seguir las actualizaciones de los pronósticos diarios y semanales en www.smn.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *