• 30 de mayo de 2024

RADIO CARDINAL MIRAMAR

La Emisora de la Música

INCENDIO CERCA DE BALNEARIA FINALMENTE CONTROLADO TRAS CONSUMIR 300 HECTÁREAS

Después de dos días de arduo trabajo, los Bomberos Voluntarios de la Regional 1 lograron contener un incendio que se había desatado en las cercanías de Balnearia. Inicialmente controlado, el fuego se reactivó, lo que llevó a una segunda intervención para extinguirlo por completo.

Bomberos Voluntarios trabajan en la extinción del foco de incendio en Trinchera. (Foto: Bomberos Voluntarios de Balnearia)

Este incendio tuvo su origen en la Colonia La Trinchera, ubicada a 15 kilómetros de Balnearia, en una estancia del mismo nombre que pertenece a una propietaria local. La magnitud de las llamas requirió la colaboración de múltiples brigadas de bomberos de diversas localidades, incluyendo Balnearia, Marull, Miramar, Colonia Valtelina, La Francia, Arroyito, San Francisco, Brinkmann, Freyre, La Tortilla y El Tío.

En total, se estima que unas 300 hectáreas de terreno resultaron afectadas por este incendio antes de que finalmente fuera controlado por los valientes esfuerzos de los bomberos voluntarios.

LOS INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Bomberos y aviones hidrantes lograron contener el incendio que este lunes afectó a un sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, pero aún persisten activos los focos de San Clemente, Potrero de Garay, Trinchera (Balnearia) y el que aparece como el más complicado, ubicado esta tarde entre Tala Huasi e Icho Cruz, en el valle de Punilla

Precisamente, las llamas que se originaron en una zona ubicada entre Cabalango y Tanti, avanzaron hacia Tala Huasi e Icho Cruz, lugar en donde ahora se concentra la mayor tarea de bomberos, agentes del ETAC y siete aeronaves hidrantes, una de los cuales carga sus depósitos de agua en el lago San Roque.

Los 30 vecinos evacuados y autoevacuados permanecen en el SUM de la comuna de Tala Huasi y retornarán a sus hogares cuando las autoridades consideren asegurado el perímetro en donde se localizan sus viviendas.

En este sector del departamento Punilla se sumaron a las acciones personal de Protección Civil provincial, Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía, y Municipios y Comunas, entre otros. Teniendo en cuenta que hubo algunas casas quemadas, se evalúa la situación general de toda la región por donde pasó el fuego.

En el incendio de Barranca Yaco un camión de los bomberos voluntarios de Totoral fue consumido por las llamas, aunque sin consecuencias personales. Esta zona sigue con puntos calientes y perímetros inestables.

También permanecen con actividad los focos de la zona conocida como unión de los ríos, en Potrero de Garay, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia.

Para las próximas horas se mantienen las condiciones meteorológicas con un contexto cálido, viento intenso y baja humedad relativa lo que configuraría un riesgo extremo de incendios y la posibilidad de disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento.

El martes el incremento de temperatura en toda la provincia ascendería a registros que podrían superar los 32º con picos de 35º. El viento continuará con fuertes ráfagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *