• 12 de junio de 2024

RADIO CARDINAL MIRAMAR

La Emisora de la Música

CENSO DE AVES EN EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Durante los meses de diciembre del año pasado a abril de este año, un grupo de organizaciones encabezadas por Parques Nacionales, se sumaron a una iniciativa de monitoreo de aves playeras y migratorias en el humedal de Mar Chiquita, específicamente en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Con el apoyo de la ONG Aves Argentinas, el USFS, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos, se llevó a cabo un censo sistemático de aves playeras migratorias en la zona, con el objetivo de entender la dinámica poblacional de estas especies y promover su conservación.

Las aves playeras son aves migratorias que recorren largas distancias desde el hemisferio norte hasta llegar a las costas del sur de América del Sur, donde encuentran áreas de descanso y alimentación en los humedales. Estas aves desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas costeros, ya que contribuyen a la dispersión de nutrientes y control de plagas, entre otros servicios ecosistémicos.

El monitoreo se realizó utilizando diversas metodologías, incluyendo sobrevuelos en avionetas para contar y registrar las aves presentes en el área. También se realizaron censos terrestres y acuáticos, con el fin de obtener una visión completa de la presencia y el comportamiento de estas especies en el humedal.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba brindó su colaboración a esta iniciativa, reconociendo la importancia de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad y en particular, de las aves playeras migratorias.

Los resultados preliminares de los censos indican la presencia de una gran diversidad de especies de aves playeras en el humedal de Mar Chiquita, incluyendo especies en peligro de extinción como el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis). Estos datos son fundamentales para comprender la distribución y abundancia de estas aves en la región, así como para informar las acciones de conservación y manejo de este importante sitio para la avifauna migratoria.

La continuidad de estos monitoreos sistemáticos es de vital importancia para comprender los cambios en las poblaciones de aves playeras migratorias a lo largo del tiempo, identificar posibles amenazas y promover su conservación en el humedal de Mar Chiquita. Esta iniciativa demuestra la importancia de la colaboración entre organizaciones y entidades gubernamentales en la protección de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas naturales.

Ver vídeo en Instagram

Nota: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal. Fotos: Captura vídeo Parques Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *