• 22 de febrero de 2024

Alegría y color en los Carnavales en el Mar

PorJorge

Feb 20, 2023

Los Carnavales en el Mar regresaron este año a la Avenida Costanera de Miramar de Ansenuza con la presencia de miles de espectadores. Durante dos días, las grandes comparsas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos desfilaron por la costanera, llenando de música, baile y color el corazón de la provincia.

PRIMERA NOCHE
La noche del sábado 18 de enero, el carnaval de Miramar comenzó con el desfile de la Scola Do Samba Unión de San Guillermo, una comparsa compuesta por 120 integrantes. Este año, su temática fue «Por el Mundo», lo que se reflejó en sus trajes, cultura y música que representan a diferentes países.
A continuación, la comparsa «Mariverá» de la ciudad de Santa Fe, integrada por 60 bailarines y percusionistas, hizo su presentación con una temática centrada en personajes ficticios como El Acertijo. La comparsa destacó por sus diseños de trajes y por presentar a la primera reina trans del país.
La tercera presentación estuvo a cargo de la Comparsa Municipal de Arroyito «Suyay», compuesta por 40 bailarines y formada en el 2019. El nombre de la comparsa significa esperanza en lengua quechua y logró hacer sentir su paso por la costanera de Miramar con su baile y alegría.
Una de las comparsas más esperadas de la noche fue «Salgueiro» de la ciudad de Morteros, que desfiló con un impresionante despliegue de reinas y pasistas. Su temática de este año fue «Ritmos y Maravillas de mi País». Se destacó la elaborada alegoría a la música argentina con una batucada con trajes y banderas celestes, blancas y amarillas.
Después de la Comparsa Suyay, hizo su presentación «Itaí» de Colonia Vignaud. Siendo su primer año fuera de su localidad, la comparsa integrada por 40 bailarines representó «El Universo» con astros y estrellas, demostrando que la felicidad es mostrar el cuerpo sin vergüenza ni miedo.
Posteriormente, los integrantes de la comparsa «Samay Yasí» de Suardi Santa Fe desfilaron por la costanera de Miramar. Con 400 integrantes, la comparsa presentó «Universo Zodiacal», una alegoría a los signos con trajes y escuadras de gran colorido y luminosidad.
Para cerrar la primera noche del carnaval, y a manera de sorpresa, se presentó «Taxi Loco», una alegoría mecánica a los viejos carnavales de la región que hizo las delicias de los asistentes.

(En breve Vídeo compilación)

SEGUNDA NOCHE
La segunda noche de los Carnavales en el Mar atrajo una multitud de personas que llenaron por completo los 400 metros del corsódromo en la Avenida Costanera. El evento también contó con la presencia de varias autoridades políticas, incluyendo Natalia de la Sota, Diputada Nacional; los legisladores provinciales Ramón Girardi y Juan Blangino; y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, quienes se encontraban en el palco oficial.
Durante la noche de clausura de los carnavales, ocho comparsas desfilaron, comenzando con «Som Bahía», que contaba con 70 integrantes de la ciudad de Santa Fe y representó la temática «El Jardín Fantástico», con la intención de concientizar sobre la extinción de las abejas. «Macumba» de Arrufó Santa Fe, que ha estado en existencia durante 30 años, presentó la alegoría «Dorada Obsesión», una representación con trajes coloridos que alertaba sobre la necesidad de una nueva conciencia colectiva en la preservación de la naturaleza.
La comparsa «Amarena» de la localidad de Tránsito también desfiló, con 65 integrantes que llevaron trajes confeccionados en sus propios talleres y la percusión de la divertida batucada «La Tribu» de Santa Rosa de Río Primero. «Kisamba» de Santa Fe capital presentó un gran despliegue de ritmo y color con la simpatía de sus hermosas mujeres y al ritmo de conocidas canciones.
«Brinka Danza» de la ciudad de Brinkmann representó escuadras y batucadas bajo la denominación de «La energía y las piedras más poderosas del mundo». La representación de piedras preciosas se llevó a cabo con trajes de colores brillantes como el rojo, verde y azul, y una ruidosa batucada vestida de plateado intenso que representaba al diamante.
La comparsa «Nueva Luna» de La Francia representó a Maléfica con personajes ataviados con trajes que transportaban al espectador a los cuentos de hadas y hechiceros. «La Monumental Comparsa Salgueiro» de Paraná, Entre Ríos, desfiló con 60 integrantes y representó una «Noche de Gala» con reinas, reyes y bastoneras, utilizando los colores verde y blanco.
Con la llegada de la madrugada del lunes, los Carnavales en el Mar 2023 llegaron a su fin. La temporada se despidió con un torrente de emociones y alegría, dejando a los visitantes con ganas de más y la expectativa de lo que vendrá en los próximos carnavales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *