Colonia Vignaud. — Recuerdos, anécdotas y emociones marcaron la gran celebración por los 50 años del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario (IAS). El acontecimiento se desarrolló en el marco de la tradicional Fiesta del Exalumno y de la Familia Salesiana, que convocó a cientos de personas en torno a la memoria, la fe y el compromiso con la educación agropecuaria.

La jornada comenzó con la misa en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el padre Jorge Silva, representante de los exalumnos salesianos, quien impartió su bendición a la comunidad.

Más tarde, más de 300 comensales se reunieron en el salón comedor del IAS para compartir el almuerzo del exalumno. Allí, el director de la Casa Salesiana y del Instituto, Gustavo Mina, ofreció una reseña de la vida institucional y dio la bienvenida con un emotivo mensaje.

Orgullo y compromiso

En su discurso, Mina subrayó la importancia de este aniversario:

“Es un orgullo y un compromiso. Orgullo por ser hoy el director, y compromiso al pensar en quienes forjaron esta escuela en 1975”, expresó.

Recordó la preocupación de la comunidad de Colonia Vignaud en aquellos años, cuando la Casa dejaba de ser de formación para salesianos, y fue la propia gente quien impulsó la opción por la educación agrotécnica.

Asimismo, destacó el valor de los docentes que aceptaron el desafío de un proyecto novedoso en aquel tiempo, el acompañamiento de las familias de la primera promoción y la confianza de los alumnos pioneros.

En un repaso histórico, mencionó a grandes referentes y evocó momentos imborrables, como la partida de los últimos salesianos consagrados, los padres Carlos Bosio y Edgardo Zenclusen. Con emoción, pidió un aplauso en homenaje a todos los que pasaron por el instituto en estas cinco décadas.

“Hoy seguimos trabajando bajo el mismo lema de los inicios: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Apostamos a una escuela abierta, que brinde aprendizajes sólidos para el futuro”, concluyó.

Mensajes y recuerdos

Durante la celebración se proyectaron mensajes de exsacerdotes salesianos que marcaron distintas etapas de la institución. El padre Edgardo Zenclusen, desde Santa Fe, envió un saludo fraterno a los exalumnos, alentándolos a vivir con amor y unidad familiar. Por su parte, el padre Oreste Barra, desde Mendoza, levantó su copa para brindar “por otros 50 años tan gloriosos como los que hoy se celebran”, recordando anécdotas y personas que forjaron la historia del IAS.

Humor, homenajes y reconocimientos

El encuentro también tuvo lugar para la risa y la emoción con la participación del humorista y exalumno Popo Giaveno, quien ofreció un show y un sentido homenaje a la institución.

Además, se rindió un especial reconocimiento a la primera promoción del instituto y se entregaron recordatorios a las promociones que cumplieron 35, 25 y 15 años. Las fotografías históricas proyectadas durante la jornada aportaron nostalgia y alegría a una fiesta que fue, al mismo tiempo, homenaje y reencuentro.

El 50º aniversario del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario no solo evocó el pasado, sino que renovó el compromiso de la comunidad educativa y salesiana de Colonia Vignaud con la formación técnica y los valores que marcaron su nacimiento: fe, trabajo y servicio.

Nota: Redacción Radio Cardinal. Fuente y Foto: Regionalisimo

Por Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *