• 30 de marzo de 2023

GRIPE AVIAR: DETECTAN 5 CASOS EN CÓRDOBA

PorJorge

Feb 22, 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la provincia de Córdoba. Las aves infectadas incluyen gallinas y otras aves de corral encontradas muertas en las localidades de Villa del Rosario (departamento Río Segundo), General Deheza (departamento Juárez Celman) y General Baldissera (departamento Marcos Juárez).

Los análisis realizados por el Laboratorio Nacional del Senasa confirmaron los casos a última hora del martes. Hasta la fecha, se han confirmado cinco casos en la provincia, el primero registrado en dos patos silvestres encontrados muertos en la Laguna Las Mojarras, a escasos kilómetros de Villa María, y el segundo en pavos de traspatio también encontrados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con los ministerios de Coordinación (Policía Ambiental y Secretaría de Ambiente), Agricultura, Salud y Gobierno y Seguridad (DUAR); municipios, sector privado, representantes del Senasa y de la Administración de Parques Nacionales, están llevando a cabo un seguimiento constante de la situación a través de una mesa de trabajo interdisciplinaria. En este contexto, la provincia ha anunciado que proporcionará asistencia a las personas que sufran daños económicos debido a esta enfermedad.

En todo el país, se han registrado ocho casos positivos hasta el momento, cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

Vías para notificar casos sospechosos 

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (plumaje erizado, decaimiento, falta de apetito, diarrea; respiración dificultosa, estornudos, tos y secreción nasal; hinchazón de cabeza, crestas y barbilla; hemorragias en patas y piel, incoordinación; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Policía Ambiental también recibe denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-02200351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *