• 11 agosto, 2022 5:19

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

COOPERATIVA ELÉCTRICA TRABAJA EN UN ANTEPROYECTO DE PARQUE FOTOVOLTAICO

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar presentó este 7 de julio un anteproyecto para la construcción de un parque fotovoltaico de generación distribuida comunitaria.

El evento tuvo lugar en el Museo Fotográfico y donde participaron integrantes de la comisión directiva de la cooperativa, miembros de la actual administración municipal de Miramar, del Centro Comercial de Miramar, de la Mutual Morteros y de la Lotería y Casinos de la Provincia de Córdoba.

En la oportunidad el ingeniero Ricardo Venturín, presentó un estudio de factibilidad para la construcción de un parque fotovoltaico de una potencia de 315 Kw. que estará vinculado a la red de Media Tensión del sistema eléctrico de la cooperativa. La iniciativa se encuentra contemplada dentro de la Resolución 01/2021 del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba. El parque fotovoltaico permitirá inyectar a la red de energía eléctrica, un porcentaje similar al 10% de toda la potencia que consume nuestra localidad.

El parque fotovoltaico surge ante la tendencia mundial, de que numerosos usuarios de servicios eléctricos, estudian la posibilidad de instalar sistemas de generación en sus hogares mediante paneles fotovoltaicos. La idea de instalar un parque fotovoltaico de generación distribuida comunitaria redundaría en mayores beneficios en el costo del kilowatt generado, como en los precios de materiales, instalación y posterior funcionamiento del parque solar.

El plan es aunar los esfuerzos de inversión de los socios de la cooperativa interesados en participar en el parque solar. En ese sentido el ingeniero Venturín destacó, que el precio de la energía que se paga por ejemplo, a un usuario que instale paneles fotovoltaicos y cuyo excedente energético lo pueda inyectar a la red de la cooperativa, tiene un precio del Kw a mayo del 2022 de $ 3,11 el KWH. En cambio, si la energía se produce en un parque solar comunitario, y cuya potencia supera los 300 KW, es de $ 13,75. La conveniencia es a todas luces juntar los esfuerzos de inversión particular, en un sistema comunitario con una potencia superior a los 300 KW, que permita lograr obtener mejores beneficios.

El Parque Fotovoltaico de Generación Distribuida Comunitaria constaría de 640 paneles de 540 a 560 W de generación por cada uno y estarían montado sobre estructuras en una superficie del terreno de 3200 m2. El tiempo aproximado de construcción es de 3 meses y sería instalado en un predio de la cooperativa. La energía producida por este parque solar se inyectaría a la red y los socios que participen en la inversión, recibirían kilowatts -que se restarían a su boleta de energía- que estaría en directa relación a los aportes que realizara en el proyecto.

Ver vídeo:

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.