• 26 junio, 2022 23:28

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

DIPUTADOS APRUEBAN LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Una jornada de grandes emociones se vivió ayer en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Dieron media sanción al proyecto de ley para la creación del tercer parque nacional de Córdoba.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 195 votos a favor y 1 en contra la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. El proyecto fue girado ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento, se estima que la cámara alta dará una resolución positiva al proyecto.

En concreto la provincia de Córdoba cede todos los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba, los que en conjunto encierran una superficie aproximada de 185.939 hectáreas. A su vez se acepta la jurisdicción ambiental al estado nacional de una superficie de 475.477 has, que comprenden los humedales del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua del Mar de Ansenuza.

Flamencos en el Mar de Ansenuza – Foto gentileza Aves Argentinas

La categoría de Parque Nacional es el máximo nivel de conservación y en Argentina en donde ya existen 39 parques nacionales destinados a proteger la flora y la fauna. A su vez la creación de áreas de estas características impulsan el turismo, que en la región ha tomado un gran impulso, desde que se comenzó a trabajar en la creación del Parque Nacional Ansenuza.

El futuro parque tendrá un total de 661.416 hectáreas que incluye al Mar de Ansenuza y los humedales de los Bañados del Río Dulce. En este futuro parque nacional se protegerán a más de 380 especies de aves, muchas de ellas migratorias, y a varios mamíferos como pumas, pecaríes, corzuelas y al aguará guazú, una de las especies en peligro de extinción.

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.