• 21 mayo, 2022 16:12

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

INFLACIÓN: El Gobierno vuelve a errar en el diagnóstico.

PorAD

Mar 9, 2022 , ,

Por Víctor Beker, para Radio Cardinal

Argentina vuelve a detentar una de las mayores inflaciones del mundo y la burocracia estatal intenta explicar a uno de los síndromes económicos que afecta a nuestro país por décadas. El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, abordó en su último informe el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación por parte del presidente Alberto Fernández, en el que admitió que “la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento”.

“Primero, el Presidente reconoció el carácter multicausal de la inflación. Pero luego pareció adherir a la explicación monocausal preferida por algunos sectores del oficialismo: la inflación sólo la generan los formadores de precios monopólicos. Incurre aquí en un error conceptual, confundiendo precios altos con alza de precios”, explica Víctor Beker, director del CENE.

“La concentración de la oferta puede explicar precios elevados, pero no precios en alza continua. No se entiende por qué el monopolista no utilizaría su poder de mercado para fijar de una vez el mayor precio posible y no en cuotas, como parece sostener la teoría comentada”, subraya el economista.

“Tampoco se entiende, si la causa fuera la concentración económica, por qué en 2004 la inflación fue de apenas un 4,4%. ¿Aumentó la concentración en los años posteriores? ¿O por qué países como Brasil, Uruguay o Chile, con niveles de concentración iguales o mayores que el de Argentina, tienen tasas de inflación notoriamente inferiores?”, continúa.

“Identificar la enfermedad es un primer paso. El segundo es tener un buen diagnóstico. Y el tercero, elegir la medicación correcta para combatirla. La inflación no tiene una sola causa y peor aún es atribuirla a una falsa causa”, amonesta Beker.

“Se trata de un fenómeno multicausal y, por ello, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral capaz de atacar al conjunto de los factores inflacionarios. La clave reside en atacar este flagelo con un conjunto coordinado de medidas monetarias, fiscales y cambiarias, y contar con la voluntad política de llevarlo a cabo”, completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.