• 16 mayo, 2022 23:13

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

AGRO: PREOCUPANTE OLA DE CALOR

PorAD

Ene 8, 2022 , , ,

Una intensa ola de calor de 40°C cubrirá la región núcleo. Se espera una semana con altas temperaturas tanto en el centro como en el norte del país. Los maíces tempranos ya no resisten y crece la preocupación sobre cómo evolucionará la soja ante este escenario.

Informe de Todoagro.com.ar

Se espera una prolongada e intensa ola de calor, que afectará a la mayor parte del área agrícola. Así lo indica el reporte agrometeorológico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el mapa de temperaturas máximas que se esperan para esta semana.

Desde la Bolsa indicaron que una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, con focos con valores inferiores.

Por su parte, el centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de Misiones y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C y en el oeste del NOA, la mayor parte de Misiones y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.

Mapa de temperaturas enero 2022

Siguen las malas noticias
Especialistas de la BCR comunicaron que el enfriamiento del Pacífico repuntó y a la fecha no hay lluvias a la vista para la primera quincena.
Es así que, las lluvias que estaban a la vista el 12 de enero y con buena cobertura para el centro de la región pampeana han vuelto a desaparecer de los modelos. El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país.

La situación del maíz temprano
Las lluvias de principio de año no fueron suficientes para frenar el daño de los maíces tempranos: “La condición de regulares a malos pasaron de un 25% a un 27% en esta semana. En los cuadros regulares las expectativas de rindes son de 60 a  80 qq/ha y alcanzarían con lo justo para cubrir costos de producción. Del resto, hay un 45% en buenas condiciones y un 18 % muy bueno. Los que se encuentran en buen estado tienen techos productivos de 80 a 100 qq/ha. La condición excelente es casi insignificante este año”, informaron desde la BCR.

La soja mejoró pero necesita más agua
Hubo una mejora en la condición del cultivo: los lotes que estaban en condiciones regulares descendieron un 5% esta semana y ahora solo son el 10%. Un 35% se clasifica en muy buen estado y un 55%, en buenas condiciones. Tampoco hay cuadros excelentes este año en soja. En el centro-sur y sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Bigand, y en el noreste bonaerense, como en San Pedro, los técnicos hablan de una notable mejoría: “la de primera venía sufriendo, pero con las lluvia, la mayoría de los cuadros repuntaron”. Solo los lotes mal manejados o en suelos complejos son los que se encuentran en condiciones regulares y con grandes posibilidades de pérdida de potencial de rinde. 

El 80% de los lotes está en floración (entre R1 y R2), mientras que el 20% más adelantado, ya se encuentra fructificando (entre R3 y R4). Se necesita más agua, el paso a estadios más críticos del cultivo requiere entre 50 a 80 mm más de agua para que no pierda potencial de rinde.

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.