• 26 junio, 2022 23:42

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

GUARDAPARQUES PROVINCIALES RECIBEN DIPLOMATURA

En el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, se realizó el acto de cierre de la “Diplomatura Universitaria en actualización técnico-operativa” destinada a guardaparques y a personal provincial abocado al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Se trata de una propuesta académica que contó con el trabajo conjunto entre la cartera ambiental del Ministerio de Coordinación y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Fueron 27 personas, que cumplen funciones en diferentes puntos de la provincia, quienes durante cinco meses realizaron el trayecto de formación que se desarrolló con una carga horaria de 80 horas, bajo la modalidad virtual y a través de distintos módulos temáticos, conversatorios y un trabajo final. 

Durante la diplomatura se revisaron y actualizaron contenidos tales como procedimientos técnicos-administrativos en las ANP; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en las reservas; aspectos sobre emergencia y manejo del fuego; y ambiente y sociedad.

Desde ambas instituciones consideran que la capacitación continua en aspectos técnicos-operativos es una necesidad prioritaria que fortalece la gestión y la implementación de acciones de manejo dentro de las ANP.

En este sentido el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, expresó: “El Plan de puesta en valor de nuestras áreas naturales incluye el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, movilidad y también capacitación a nuestros recursos humanos”. Y agregó: “Nuestros guardaparques son los guardianes de la naturaleza, quienes realizan un denodado trabajo por velar por el patrimonio natural de todos los cordobeses. Felicitaciones por este gran paso”.

Los protagonistas

El acto de colación tuvo lugar en el salón de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC, en el que fueron convocados los y las guardapaques para recibir sus diplomas. 

Valoro muchísimo la posibilidad de realizar esta diplomatura. Agradezco mucho a la Secretaría de Ambiente y a la Universidad Provincial de Córdoba por la oportunidad y ponernos en un mejor nivel en cuanto a nuestros conocimientos”, dijo Paola Garraza, quien cumple funciones en la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza.

Por otra parte, Marcelo Aramburu, de la Reserva provincial Chocancharava, expresó: “Los guardaparques provinciales hace más de 21 años que venimos trabajando en las áreas. Esta diplomatura fue muy importante porque los profesores valoran nuestras experiencias a campo y los años de trabajo. El cursado fue un encuentro entre la parte académica de la Universidad y la experiencia de los guardaparques”.

La ceremonia contó además con la participación de la rectora de la UPC, Raquel Krawchik; la subsecretaria de Ambiente, Victoria Muccillo, y el Director de la diplomatura Universitaria en Guardaparques de la UPC, Federico Leguizamón, entre otros docentes universitarios que integraron el equipo.

Fuente y Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.