• 6 diciembre, 2021 0:13

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TALLER SEMINARIO SOBRE GASTRONOMÍA

PorAD

Nov 3, 2021 , ,

Se desarrollará a partir del 9 de Noviembre, un seminario taller denominado: “IDENTIDAD GASTRONÓMICA LOCAL Y ESCENARIOS CULINARIOS COMO APORTES AL TURISMO”, donde se realizará una serie de actividades disponibles en el campus virtual de la Agencia Córdoba Turismo. Este curso está destinado para cocineros, emprendedores gastronómicos o con emprendimientos de alojamiento que ofrezcan servicio de alimentos y bebidas.


Debido al impacto sobre la actividad gastronómica generada por la pandemia del Covid19, se renueva la
necesidad de promover espacios de formación continua situados territorialmente y con enfoque global.
Desde esta perspectiva, la Facultad de turismo y Ambiente de la UPC asume una de las funciones sustantivas
de la educación superior desde un enfoque crítico y dialógico en un compromiso articulado junto a otros
actores sociales en esta oportunidad en cogestión con la Agencia Córdoba Turismo del gobierno de la
Provincia de Córdoba, el sector privado y la participación activa de la comunidad representada por
cocineros, gastronómicos, productores de alimentos, entre otros.
Todo esto abordado desde una perspectiva basada en la extensión crítica y la ecología de saberes que define
como paradigma de trabajo la UPC, en su Política de Extensión Universitaria, acorde a lo propuesto por el
Plan Estratégico 2012-2015 de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), y que afirma lo siguiente:
Entendemos la extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad
de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está
vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el
derecho a la educación universal […] se materializa a través de acciones concretas con organizaciones
sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas
preferentemente multi e interdisciplinarias […] Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un
enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y
necesidades de la comunidad que participa […] La extensión contribuye a la generación y articulación de
nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, integra las funciones de docencia e investigación, y debe
contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares. (Política de
Extensión de la UPC, 2010, p 0)

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Indagar, reflexionar y fortalecer la identidad culinaria de la comunidad local para promover el turismo
gastronómico y así contribuir al desarrollo sostenible del lugar.
Objetivos específicos

  • Generar un espacio de intercambio de saberes y prácticas en torno a la cocina local, de modo de
    reforzar la identidad culinaria como elemento de cohesión comunitaria.

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  • Inventariar recursos tangibles e intangibles vinculados a la cocina local.
  • Fortalecer la oferta gastronómica de cada región otorgándole una impronta local que la distinga o
    diferencie de la que existe en el resto de Córdoba
  • Contribuir desde la gastronomía al desarrollo local, promoviendo la integración de los distintos
    actores de la cadena de valor alimentaria.
  • Recuperar y sistematizar los conocimientos, prácticas y saberes generados durante los talleres.

DESTINATARIOS
Cocineros, emprendedores gastronómicos o con emprendimientos de alojamiento que ofrezcan servicio de
alimentos y bebidas, referentes de la cocina regional, productores de alimentos y bebidas regionales.
Cupo limitado (30-50 participantes).

METODOLOGÍA
A partir del día 9 de Noviembre, se propone la realización de una serie de actividades disponibles en el
campus virtual de la Agencia Córdoba Turismo: https://campus.cordoba.tur.ar/ y una jornada taller
presencial.

  1. Clase asincrónica: Video introductorio-conceptual (1 hora) a cargo de la Ing. Magda Choque Vilca.
  2. Material de trabajo – Actividades y encuesta que deberá realizar y enviar cada participante.
  3. Jornada Taller presencial – 6 hs.
    Día y Horario: Martes 16 de Noviembre (16 a 19:30hs)
    Miércoles 17 de Noviembre (9 a 12:30hs)
    Sede: Miramar (lugar a confirmar)
  4. Trabajo final – Menú local.
    Al participante se le computará en la certificación un taller con una carga horaria de 15 horas reloj totales.

CONTENIDOS
Gastronomía, culinaria, conceptualización. Cultura alimentaria, aspectos, fortalezas, debilidades, tipificación.
Patrimonio Gastronómico: concepto y puesta en valor. Biorregiones, características. Elementos que
constituyen la identidad gastronómica de una región o localidad. Bienes tangibles e intangibles. La cocina en
los impactos económicos locales, regionales, estrategias. Mapeo de los bienes o recursos territoriales como
herramienta de desarrollo local.
Todos estos temas abordados desde el enfoque particular de la región donde se realiza el Seminario-Taller.

CONCURSO MENÚ CORDOBÉS/PUBLICACIÓN
Cómo valor agregado de los talleres se propone que, una vez concluido el dictado en todas las regiones o
sedes, y partir de las propuestas presentadas como Trabajo Final, se genere un concurso de “menú local

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ideal”. Las propuestas serán evaluadas por región y para todas las regiones turísticas. Su resultante servirá
como insumo para la realización de una publicación conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo y la
Universidad Provincial de Córdoba, en la que los docentes responsables de los talleres y de la coordinación
del concurso (Julio Mondino, Magda Choque Vilca y Claudia Güerra) participarán en carácter de
Compiladores en la publicación/es que se genere/n.

INSCRIPCIONES
Mar de Ansenuza: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxb8kWkQVyQq8r422HODsLDFnbVC_-
rsdVAd3dpSfclsN6GA/viewform

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