• 24 enero, 2022 0:36

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

CLAUSURAN LA ESCUELITA

PorAD

Nov 26, 2021 ,

El Espacio Cultural La Escuelita fue clausurado el pasado domingo 21 de noviembre. La información la difundió la Comisión Directiva de la institución en una carta abierta dirigida al municipio local.

La clausura estaría relacionada con un hecho de incumplimiento del horario en la realización de un evento, que habría excedido el horario autorizado. Pero circulan versiones de que el centro cultural no tendría cumplimentada algunas habilitaciones municipales. 

La misiva, dirigida al Intendente Walker, destaca también que en el mismo predio funciona actualmente una emisora de radio cultural «Otros Nosotros Radio»,  y que por la situación de clausura no puede emitir su programación regular.  A su vez los talleres que se dictaban en el centro fueron suspendidos temporalmente, como así también el acceso a la Biblioteca Popular.

La clausura de este espacio cultural ha sorprendido a la comunidad y aparentemente reflejaría una particular relación, entre la actual comisión de esta institución, con la administración municipal.

Copia de la misiva dirigida a la Municipalidad de Miramar:

ÚLTIMAS NOVEDADES ANTE LA CLAUSURA DE LA ESCUELITA

La Municipalidad de Miramar de Ansenuza, ante la situación de clausura del espacio cultural, realizó un comunicado por escrito con la firma del Sr. Adrián Biotti. Al respecto el municipio informó que debido al fin del contrato de comodato, que mantenían , el edificio debería quedar desocupado hasta tanto se realizara un nuevo convenio. A su vez el municipio autorizó que los talleres que se dictan en el espacio cultural puedan ser desarrollados en el Salón de Usos Múltiples.

Copia de la carta de la Municipalidad de Miramar

DERIVACIONES DE LA CARTA DEL MUNICIPIO

Ante la respuesta de la Municipalidad de Miramar, la Comisión Directiva del Espacio Cultural La Escuelita, realizó un comunicado en su red social de Facebook, invitando a los vecinos de Miramar a participar de una asamblea popular en defensa de la institución, en lo que denominaron -a la acción municipal- como un acto de censura . La misma tendrá lugar el martes 30 de noviembre a las 19 horas frente al edificio.

COMUNICADO OFICIAL DEL ESPACIO CULTURAL  Y BIBLIOTECA POPULAR LA ESCUELITA – ASOCIACIÓN CIVIL –  SOBRE LA CLAUSURA DEL ESPACIO

Miembros de la comisión del Espacio Cultural, talleristas, amigos y amigas del espacio queremos dejar en claro, antes de expresar cualquier otra idea, que lo que está sucediendo con la clausura que es de público conocimiento se llama censura.

Por definición, censura se denomina a la acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir. Queremos ser contundentes al afirmar que estos hechos ya vividos en épocas oscuras de nuestro país y nuestra sociedad, hoy se repiten al cerrar las puertas de un lugar habitado por vecinos y vecinas de la localidad de Miramar, localidades vecinas y diversidad de lugares representado por los actores y actrices que han transitado el espacio en algún momento, en sus seis años de vida.

Recordamos que así como la trayectoria de la asociación civil está avalada por un sinnuméro de evidencias, reconocida por colectivos culturales regionales y nacionales y legalizada por organismos estatales. Por ello, y a media hora de una nueva reunión en el municipio para intentar destrabar la situación antes de que termine su día hábil (para nosotr@s la cultura se construye todos los días) queremos convocar a los socios de La Escuelita, representantes de otras instituciones locales, vecino, vecinas, medios de comunicación y prensa a una asamblea extraordinaria y popular. La misma se llevará a cabo el próximo martes 30 de noviembre a las 19:00hs en las inmediaciones de La Escuelita.

El propósito de la asamblea no solo es informar la situación por la que está atravesando el espacio sino reflexionar conjuntamente sobre este hecho que hoy la padece La Escuelita, pero mañana pueden ser los clubes, las instituciones educativas, sanitarias, recreativas, los que sufran del exceso de poder por parte de quienes, supuestamente, deberían representarnos y no censurarnos.

Luego de la reunión a llevarse a cabo a las 13:00 hs entre miembros de La Escuelita y el municipio, volveremos a emitir nuevamente un comunicado.

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *