• 23 septiembre, 2021 3:31

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

Radio Cardinal emitió un programa especial por el Día de la Radiodifusión Argentina. El evento se desarrolló de 10 a 12 horas de este viernes 28 de agosto y contó con la participación de emisoras de radio ubicadas en puntos extremos del país. También dialogamos con personas que han tenido relación con el inicio de las primeras emisiones de radios en Miramar de Ansenuza y Balnearia.

A su vez, al final del programa, sorteamos una radio de bolsillos marca Winco de estilo Vintage, con auriculares, para rememorar los inicio de de la FM en nuestra región. Resultó ganadora Soledad de Elejalde, quien se dedica a el reparto de medicamentos y nos comentó que Radio Cardinal es su permanente compañía, durante sus viajes por las rutas del noreste de Córdoba.

LA PRIMERA RADIO EN MIRAMAR

Al inicio del primer bloque dialogamos con Mariela Sudar, quien trabajó en la primera radio que entró operaciones en Miramar, conocida como FM Xanaes, que emitía su programación desde el antiguo Hotel Viena. Luego nació FM Sol, que emitía desde una casa ubicada en la calle Independencia en la década de 1990. Años más tardes la única señal de radio existente en Miramar era una repetidora de una estación de la localidad de La Francia, que estuvo en operaciones algunos años, con planta transmisora en la conocida granja La Experimental. Un 1 de septiembre de 2012 comienza a emitir nuestra estación Radio Cardinal, desde la urbanización Ayres de la Mar. Meses más tarde inicia transmisiones FM Ansenuza, con una antena ubicada en el cuartel de Bomberos de Miramar y luego funcionó por unos meses La Mega. Ambas emisoras ahora no se encuentran operativas. Luego comenzó a operar, un 29 de agosto de 2017, Latuia FM y recientemente inició transmisiones Nosotros los Otros Radio, estación operada por el Espacio Cultural La Escuelita.

Escuchar bloque 1

AL PUNTO MÁS ORIENTAL DEL PAÍS

Otro de los momentos vividos durante la transmisión especial de Cardinal, por el Día de la Radio Argentina, fue el contacto y transmisión en duplex con LT 46 Radio Bernardo de Irigoyen, con la frontera con el Brasil. Allí dialogamos con Fabricio y Alejandra del programa de la mañana y donde pudimos conocer sobre la actividad radiofónica de esta emisora ubicada en el extremo más oriental de Argentina.

En el punto más oriental del país opera LT-46 Radio Bernardo de Irigoyen, integrante del sistema provincial de radiodifusión del gobierno. (Foto: gentileza www.primeromisiones.com.ar)

Escuchar bloque 2

A LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Luego de conectarnos con la radio del punto más oriental del país, nos comunicamos con FM Kamay, de Palo Blanco, en la Provincia de Catamarca. Un pequeño poblado ubicado en la profundidad de las estribaciones andinas, donde la radio cumple un servicio fundamental para llevar la información a los habitantes que desarrollan su actividad en parajes, muchas veces distantes, por varios kilómetros de las rutas regulares. Allí dialogamos con Nelson Vilches, quien es director de la FM y nos comentó sobre sus experiencias en la realización de radiofonía para esa región.

La FM Kamay es una de las estaciones ubicadas en la profundidad de las estribaciones andinas en la Provincia de Catamarca.
Planta transmisora de FM Kamay en la frecuencia de 103.5 Mhz

Escuchar Bloque 3

LA RADIO EN BALNEARIA

Dialogamos con Carlos Santa Cruz, quien es locutor y productor, del programa con mayor permanencia en el éter por más de 25 años en la radiofonía de la región. También hablamos del futuro de la radio y los cambios que se avecinan para la FM.

En Balnearia la primera estación de radio comenzó a operar por cable; consistía en la instalación en los domicilios de unos parlantes pequeños que tenían solamente una perilla de apagado y volumen para sintonizar las emisiones. Más tarde comienza a operar Pipino Radio o Radio Estación, que fue la primera emisora en FM de Balnearia. Luego inicia sus emisiones Radio San José y a mediados de los 90 se pone al aire Radio del Mar. Ambas estaciones están operativas en estos momentos. Luego se han hecho algunas experiencias en radiofonía, como es el caso de Radio Malena, orientada al tango y el folclore, pero hoy no está operativa.

Escuchar bloque 4

Nota: Jorge Villavicencio. (Aclaración: Algunos datos históricos, comentados en esta nota, sobre el inicio de emisiones de algunas estaciones de radio, pueden ser temas aún de debates)

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *