• 24 octubre, 2021 19:43

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

AVES ARGENTINAS BREGA POR EL PARQUE NACIONAL

La Organización Ambiental Aves Argentinas, con más de 100 años de acciones en la protección de la vida silvestre en nuestro país, participa con trabajos para apoyar la iniciativa de lograr el ansiado Parque Nacional Ansenuza.

En ese sentido viene desarrollando proyectos que permitan facilitar la tarea, de crear un espacio de protección para la vida silvestre en uno de los humedales más grandes de Argentina. La tarea es veleidosa, ya que se debe lidiar en un país acostumbrado a la lentitud y con burocracias encaramadas en las organizaciones estatales, que se podrían clasificar como endémicas.

Aves Argentinas mantiene un nexo con la fundación suiza Wyss, quien ha comprometido donar la suma de 5,8 millones de dólares para la compra de terrenos y obras de infraestructura para concretar la creación del Parque Nacional Ansenuza. Esta reserva permitiría proteger al lago salado más grande de América latina que detenta una biodiversidad única en el mundo. Wyss Foundation ha hecho saber, a diversas ONG involucradas en el proyecto, que fijó como fecha límite para que se concrete la cesión de las tierras en diciembre del 2021. De lo contrario destinará los fondos para implementar proyectos de reserva en otras zonas del planeta.

La bióloga Laura Josens, quien ha sido destacada por Aves Argentinas, en proyectos relacionados con el parque nacional en Miramar de Ansenuza, dialogó con Radio Cardinal, a fin de hacer conocer de las actividades que están desarrollando en nuestra zona.

En relación a este contexto Josens se refirió al desarrollo de un estudio sobre los Servicios Ecosistémicos en el Mar de Ansenuza y los Bañados del Río Dulce, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Con esa misma orientación de ideas, Josens, destacó la importancia que tienen los beneficios directos e indirectos en la conservación de este humedal. Mencionó que por su gran dimensión, permite la regulación de inundaciones y un control del clima. A su vez brinda un servicio de aprovisionamiento a las personas que la rodean, ya que proveen recursos, alimentos y todo tipo de insumos para nuestro consumo. Como servicio de apoyo a los procesos biológicos, la zona brinda una invaluable acción sobre el sustento del ecosistema; que muchas veces es difícil cuantificar, pero que es vitral para el funcionamiento del ecosistema. Y para finalizar destacó que: «…el valor intangible del paisaje, su belleza, su cultura, leyendas y todo aquello que disfrutamos y que posibilita que otras personas quieran vivir esa experiencia, a través del turismo, por ejemplo. Poder cuantificar, los servicios que brinda Mar Chiquita, nos ayudará a fortalecer el Futuro Parque Nacional, y a brindar información de calidad para la toma de decisiones frente a la creación del plan de manejo de las áreas naturales protegidas existentes y futuras.» Concluyó Josens.

Radio Cardinal se comprometió con la bióloga Laura Josens, de difundir quincenalmente las actividades que desarrolla Aves Argentinas en nuestra región, a fin de hacer conocer a la comunidad las acciones llevadas adelante para concretar el esperado Parque Nacional Ansenuza.

Laura Josens, en el Programa «La Mañana de Cardinal», que se difunde de lunes a viernes de 10 a 12 horas por la frecuencia de 89.7 Mhz

Nota: Jorge Villavicencio, Fotos: Aves Argentinas

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *