EVENTOS CULTURALES EN CÓRDOBA

EVENTOS CULTURALES EN CÓRDOBA

Del  8 al 14 de febrero, y con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la  música, el teatro y las artesanías.

Martes 9 

A las 21. Músicos produciendo. Breve encuentro con Ana Robles

Ana Robles es compositora, pianista y cantante riojana. Por la belleza y profundidad de su obra, es una referente de la música popular argentina contemporánea. La artista ha sido parte de la programación de notables salas de conciertos en Argentina, Uruguay e Inglaterra. Sus composiciones son interpretadas por reconocidos artistas nacionales e internacionales. Su música está inspirada en la esencia del folklore argentino pero con muchos sonidos tomados de otros lados. Ana tiene una vasta formación en jazz y músicas de raíz afro y del mundo. Fue ganadora del Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, organizado por el Gobierno de Perú e Ibermúsicas, por su canción Cielo y Serenata, especialmente compuesta para la ocasión y elegida en fallo unánime por el jurado.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 22. Derecho al Verano:  Emi Baez y Querusa Manca

Emiliano José Báez, músico oriundo de la localidad de Quilino y nacido en el seno de una familia musical y amante de las costumbres criollas. Recorriendo su material discográfico se pueden descubrir  composiciones de autoría propia que hacen referencia a las vivencias y experiencias que movilizan al músico cordobés.

Querusa  Mancá es una banda de Rio Ceballos con más de 5 años de trayectoria. Dentro de su repertorio encontramos en su música un paisaje que vira entre la cumbia y cuarteto serrano fusionado con distintos géneros musicales de Latinoamérica, basándose en las influencias de cada uno de sus integrantes.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Miércoles 10 

A las 21. Visita al taller de Violeta Lemme

Trabaja con el cuerpo y todos los sentidos y, en ese contacto, se definen las formas y se clarifican los signos. El interés y búsqueda de técnicas tradicionales condujeron a Violeta a experimentar con la fundición de metales, especialmente bronce y plata, a través de diferentes técnicas. Esto le permitió desempeñarse como restauradora de platería criolla, esculturas y joyas antiguas. Lleva realizadas hasta la fecha al menos dieciocho exposiciones individuales tanto en Argentina como en el exterior, y ha participado en más de sesenta y cinco muestras colectivas.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 22. Derecho al Verano:  La Burundanga y Ceibo

La Burundanga es una agrupación conformada por Carla Odri, Alejandra Ramírez, Daniel Garcés, Andrés Standfield, Leticia Soria y Germán Grossi que exploran, crean e investigan las músicas tradicionales de Latinoamérica. Su repertorio se basa en géneros como la cumbia, la plena, la rumba, la salsa, entre otros.

Ceibo,  agrupación nacida en Cosquín con una honda raíz folclórica. Sus integrantes Leonardo Escalante, Claudio Tais y Gabriel Romero incursionaron desde muy jóvenes en presentaciones en pequeños festivales de pueblos, siempre con la esperanza de ser escuchados, y un día poder participar en las grandes fiestas y festivales de su país. En 2011 Ceibo irrumpe en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, obteniendo la consagración de ese año, lo cual lanzó la banda al ruedo nacional, posicionándola en un destacado lugar en la música Argentina. Lograda esa etapa, la banda fijó el rumbo de llevar su música por el mundo, girando por países como Chile, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Al día de hoy, Ceibo cuente con 5 álbumes editados: Hijo de Cosquín -2011-, Justo Ahora -2013-, La Misma Luna -2015-, Origen -2016- y Ceibo -2019

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Jueves 11 

A las 21. Teatro en primera persona: Don Zoilo

Las más divertidas historias del personaje Don Zoilo y de sus amigos: la Yolanda, el perro, el gallo, las gallinas y la vaca. Hace más de 25 años que este teatro de títeres recorre barrios y escuelas del país compartiendo escenario con Piñón Fijo, Panam, Doña Jovita, Abel Pintos y en lugares como el estadio Kempes, la plaza Próspero Molina y el mítico escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, como así también en el escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 22. Derecho al Verano:  Nada que ver y Los de Alberdi

Nada que ver es un grupo musical cordobés integrado por Micaela y Marianela Rigazzi, las mellis como cariñosamente se las conocemos. El nombre del grupo según cuentan, se dio casi naturalmente porque todo el mundo les decía siempre que son muy parecidas y ellas responden al contrario “Nada Que Ver” además de que su música varía de un estilo a otro y muchas veces terminan siendo Nada Que Ver. Durante varios años el grupo tuvo distintas formaciones, pero la esencia que son ellas dos se mantuvo. Pasaron diferentes músicos en distintas etapas que aportaron lo suyo para enriquecer musicalmente al grupo. Pero hay una persona que fue quien más acompañó y acompaña siendo ya parte de la formación oficial de Nada Que Ver y es Valeria Milioto con su violonchelo. Hay que mencionar también la participación en algún momento de Santiago Oga y hasta las últimas presentaciones del año pasado integra la formación Teki Britos.  Cabe destacar también que en 2011 grabaron su primer EP en el cual, además de covers de temas del momento, incluyeron un par de canciones propias. Compartieron escenarios con grandes artistas de la cultura Argenitna como Valeria Lynch, Luciano Pereyra, Silvina Moreno, Los Huayra,  XXL Irione, Militantes del Climax e internacionales como en este caso el grupo The  Wailers.

Los de Alberdi. Un 31 de Julio de 1973 de la mano del Chango Rodriguez, nace el trío en aquella primera formación integrada por Lito Soria, Quique Villagra y Roberto Sarrión, exitosos, consagrados y aclamados llevaron su canto por todo nuestro territorio nacional, para luego consagrarse  en 1974 en el Festival Nacional de Cosquín como grupo Revelación.

En 1977 Quique  Villagra y Roberto Sarrión nos dejaron una gran tristeza en aquel fatídico suceso ya por todos conocidos. La historia de Los De Alberdi continúa. Volviendo a resurgir de la mano de Lito Soria, Lucho Roggero y Lucho Malagueño, más adelante la formación sería Lito Soria, Lucho Malagueño y Carlos Roldan hasta llegar a la actual con nuestro querido Lucho Malagueño, Jorge Gonzalez y Miguel Navarro. Los de Alberdi son emblema de Córdoba, cosechando aplausos a lo largo y ancho de nuestro hermoso País, adquisidores de múltiples premios y distinciones por parte del Gobierno Provincial, en mérito a su gran trayectoria y aporte a la cultura de Córdoba.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Viernes 12  

A las 21. Cultura en el Patio: La negra Lorena Gómez y Mariana Orzaocoa

Esta nueva edición de Cultura en el patio une a la cantante cordobesa Lorena Gómez y a la bailarina Mariana Orzaocoa. Lorena se desempeñó en varios proyectos musicales de gran influencia en la escena local y nacional. Recorre diversos estilos como el folklore, el tango, la música criolla y afroperuana, cumbia colombiana, samba brasileña y blues, entre otros pero es en los ritmos caribeños donde ella despliega todo su esplendor y experiencia. Mariana Orzaocoa es una bailarina militante con una profunda sensibilidad por las expresiones artísticas populares de la identidad latinoamericana, atravesada por la historia que se teje de siglos de luchas colectivas. Conocer y vivir las culturas populares de distintos países del continente fueron conformando en su pulsión por la danza y la necesidad de reafirmar su identidad en una línea de expresión étnica contemporánea propia.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

A las 22. Derecho al Verano:  Dos Cabezas y Doña Jovita

Dos Cabezas es un dúo formado en Córdoba, por los primos Guillermo y Rodolfo Easdale. De importante crecimiento en los últimos años en Argentina, y estrechando lazos con España desde el año 2016. El grupo asienta sus bases en el Pop, con fuerte influencia de ritmos latinoamericanos. En la provincia de Córdoba ha sido banda soporte de grandes artistas Internacionales tales como: Joaquín Sabina;  Ismael Serrano;  Alejandro Sanz;  Juan Luis Guerra; Axel; James Blunt; La Oreja de Van Gogh; Residente; Luis Miguel; Vicentico; Hall and Oates y Luciano Pereyra. Su discografía consta de Punto de calma -2012-; Espejo Natural -2015-; Mantra -2018-.

Doña Jovita, entrañable personaje personificado por el actor y humorista José Luis Serrano. Oriunda del Valle de Traslasierra, esta paisana del interior es famosa por sus picardías, su lenguaje y su música.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Sábado 13 

A las 21. Mini recital de Jano

Javier Brochero y Noelia Cruz son los integrantes de Jano. Son cantantes, autores y compositores. Los une el amor por la música que se refleja en una dupla profesional que ofrece este mini recital en el que reflejan que los polos apuestos se atraen potenciando su manera de trabajar.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura 

Domingo  14 

A las 21. Visita al taller de Las López (La Cumbre)

Las López es un emprendimiento familiar de tejidos artesanales de alto diseño y  calidad de María Victoria y María Virginia López Severind. En el año 2002 creamos la marca inspirándose en la fusión entre las tradiciones textiles y los tiempos contemporáneos: las mujeres, sus deseos y sueños, necesidades y estilos… y también en los hombres con prendas unisex que incorporaron a las colecciones. Intentan que cada prenda sea un tesoro con una historia, que quien la compra quiera conservar.  

FB: Las Lopez – tejidos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.