LA O.M.S. SOLICITA MAS DATOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

LA O.M.S. SOLICITA MAS DATOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

La Radio de Naciones Unidas publica, en su edición del 27 de noviembre, un artículo relacionado con la eficacia de vacunas contra el Coronavirus.

En el artículo sólo se hace mención a la vacuna Oxford Astrazeneca de laboratorios de occidente, en donde la OMS solicita mayores datos sobre su eficacia . Llama la atención que vacunas, como la de laboratorios chinos y la vacuna Sputnik-V de Rusia, no hayan sido mencionadas. Recordamos que ésta última sería comprada por el gobierno argentino para su aplicación a parte de nuestra ciudadanía.

Transcribimos la nota:

La Organización Mundial de la Salud necesita más datos para evaluar la vacuna de Oxford AstraZeneca y el hecho de que haya mostrado más eficacia con dosis más bajas. Los especialistas de la OMS también advirtieron que el número de contagios en América Central y del Sur puede volver a subir. 

La OMS de momento solo ha podido ver un comunicado de prensa con datos limitados. Aseguran que se ha observado “algo interesante”, pero esa eficacia puede deberse a muchas razones, por lo que necesitan más información y una evaluación completa de la respuesta inmunológica.

“Es demasiado pronto para nosotros decir que pensamos de los datos y qué se necesita después. Lo que realmente necesitamos es ver más que un comunicado de prensa, realmente ver los datos y poder hacer las preguntas necesarias”, dijo Katherin O`Brien la directora de vacunación de la organización

La científica jefa, Soumya Swaminathan, añadió que el número de personas que recibieron las diferentes dosis no es el mismo y sus edades también eran distintas por lo que es “muy difícil comparar”. Cree que sería “especular” en este momento y están de acuerdo con AstraZeneca en que se necesitará un ensayo completo sobre la dosis menor para sacar conclusiones.

La Organización anima a todos los fabricantes a publicar los datos completos de los ensayos y sus protocolos para que se más fácil para ellos, los reguladores y los ciudadanos tomar decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.