DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, como una manera de luchar contra el maltrato de género, que ha ido en aumento durante los últimos años hasta convertirse en una de las problemáticas mundiales más preocupantes.

El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana, conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Para que este hecho no quedara en el olvido y para luchar contra la violencia de género, se estableció esa fecha como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En la actualidad, la violencia contra mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Desde la Organización Mundial de la Salud, alertan que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido y que el 50% de las mujeres asesinadas en el mundo fueron a manos de su pareja.

En el caso de la Argentina, la violencia hacia las mujeres es un problema en aumento. El Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro dijo que entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios. Por otro lado, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, dos de cada diez mujeres asesinadas en el país habían presentado denuncias por violencia de género.

Como «un grito colectivo contra la violencia machista», surgió el movimiento Ni Una Menos en mayo de 2015, encabezado por un grupo de periodistas, activistas y artistas ante la necesidad de terminar con la violencia de género que en la Argentina mata a una mujer cada 30 horas. Hoy en día este movimiento, con distintas consignas que convocan a la movilización, se instaló en la agenda pública y política y puso en marcha el 1º Índice Nacional de Violencia Machista del país, a partir de una encuesta anónima que abarca ampliamente los distintos tipos de violencia a los que son sometidas las mujeres.

Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en 2009 se sancionó la Ley 26485, que no sólo abarca la violencia física sino también la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar, institucional, laboral o mediático. 


Denunciar es tu derecho:

  • Al realizar una denuncia, es fundamental tener el documento de identidad
  • No hace falta ir con un abogado
  • Para denunciar se puede ir a cualquier comisaría, fiscalía o defensorías oficiales
  • La denuncia puede ser de manera oral o escrita ante cualquier juez, que según estime podrá ordenar medidas preventivas urgentes tales como prohibición de acercamiento del agresor a los lugares de habitual concurrencia de la víctima. Ordenar la exclusión del agresor del domicilio, independientemente de quién sea el titular del mismo.
  • La ley prohibe la mediación y conciliación en trámites judiciales de violencia familiar

Dónde comunicarse en casos de violencia de género:

  • El consejo Nacional de las Mujeres ofrece una línea gratuita: 144 y un listado de direcciones y teléfonos de todo el país para la atención de mujeres que sufren de violencia de género: Ir al listado
  • Las Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia ofrecen la línea 4123- 4510 para asesoramiento en la Ciudad de Buenos Aires.
  • La Dirección General de las Mujeres ofrece una línea gratuita en la que atienden las 24 hs del día: 0800- 666- 8537

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.