LA PANDEMIA COMO EXCUSA PARA ACALLAR AL PERIODISMO

Lo denunció en Ginebra la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La libertad de los medios de comunicación es esencial para permitir sociedades democráticas, libres y participativas, recordó este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante un evento sobre el tema en Ginebra.

Michele Bachelet destacó que el periodismo enriquece la comprensión de todo tipo de cuestiones políticas, económicas y sociales y que en el contexto de la pandemia de coronavirus sirve para proporcionar información crucial.

Sin embargo, destacó que durante los últimos meses con la aparición de la COVID-19 se ha intensificado la censura, la represión, las amenazas y los ataques e impunidad y que algunos gobiernos parecen haber aprovechado esta crisis como una excusa para tomar medidas mucho más duras e injustificables contra las críticas y la disidencia.

“Debemos tener muy claro que estas acciones perjudican la salud pública, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia, y sólo benefician los intereses limitados y a corto plazo de unos pocos individuos que quieren protegerse de las críticas”, resaltó la Alta Comisionada.

La información es un derecho humano

La Alta Comisionada señaló que el acceso a una información precisa y fiable es un derecho humano, y constituye la base de otros derechos fundamentales. Al mismo tiempo, explicó que representa una herramienta fundamental en la capacitación de las personas para participar en las decisiones que afectan a sus vidas.

“No se debe criminalizar o acosar a ningún periodista o trabajador de los medios de comunicación por su labor informativa. Cada detención y cada ataque contra los periodistas envía un mensaje a toda la sociedad: la búsqueda de la verdad y los derechos a ser informado, a expresarse y a participar no están protegidos por las autoridades”, resaltó.

Como ejemplo para crear un entorno libre para los trabajadores de los medios de comunicación propuso a los Estados actuar de acuerdo con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Fuente y foto: Radio Naciones Unidas para Radio Cardinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.