CENSO INVERNAL DE FLAMENCOS

Se desarrolló un Censo Invernal de Flamencos que habitan en la laguna Mar Chiquita. El evento fue coordinado por expertos del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, Dirección General de Aeronáutica de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de Miramar de Ansenuza y Natura Internacional.

La actividad se realizó mediante un censo aéreo, que duró 2 horas y media, en donde se recorrieron 470 kilómetros de costa. Se utilizó la técnica del aforo, por medio de la cual, un censista estima de un golpe de vista el número de individuos que constituyen una bandada.
Cuando el censista ve a una gran bandada, aísla mentalmente un subgrupo de aves que puede contar a los ejemplares uno por uno y luego puede extrapolar este subgrupo tantas veces como sea necesario hasta englobar la totalidad de la población por censar. La estimación del experto
luego es corroborada con fotografías que son procesadas por un software.
La actividad que se llevó a cabo es de fundamental importancia dado que permiten obtener datos precisos para el futuro Parque Nacional Ansenuza.
En los próximos días se comunicarán los resultados de las especies relevadas.

Una gran bandada de flamencos volando sobre el Mar de Ansenuza

Lograr la creación del Parque Nacional tendrá un impacto positivo en la conservación de este imponente humedal y de las especies que lo habitan. Además, será clave como aporte turístico para la comunidad con énfasis en el ecoturismo.
Desde Natura Internacional agradecieron a instituciones y personas en el acompañamiento y predisposición para el desarrollo de esta importante actividad.

Datos de Interés

Lucila Castro, Directora de Natura Internacional -Miembro GCFA +54 9 351 248-6981
Matias Michelutti, Miembro GCFA +54 9 3513 47-1679
Silvana Zaninetti, Directora de desarrollo sostenible y cambio climático de la Secretaria de Ambiente de la provincia de Córdoba +54 9 3513 27-1163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.