FUI JURADO

Relato de una miramarense que participó en un proceso judicial siendo Jurado Popular en los Estados Unidos (Por Gerardo Monteverdi, para Radio Cardinal. )

Viviana Daghero vive en los Estados Unidos hace 19 años, en agosto de 2018 fue convocada para ser Edil en un juicio por jurado del Estado de Texas, proceso que estamos acostumbrados a ver en las películas y que es bastante habitual en el país norteamericano. En exclusiva accedió a dialogar conmigo para contarnos en primera persona como es esta experiencia.

G : Hola Viviana, buenas tardes, ¿ Cómo fue que te convocaron para ser jurado?

V: Hola Gerardo, un gusto poder compartir esto que pude vivenciar, aquí en los Estados Unidos cuando eres ciudadano, por nacimiento o como en el caso mío, por naturalización, tienes derechos y deberes, dentro de los deberes tienes el deber cívico de participar si eres llamado para ser jurado, es una carga pública, como en Argentina es ser llamado para ser autoridad de mesa en una elección.
Aquí los Estados, se dividen en Condados, el delito del que eres llamado a participar del enjuiciamiento se produce dentro del Condado donde vivís, en mi caso me notificaron 20 días antes de la fecha de presentación, que me tenía que presentar en tal lugar a tal hora el día fijado.

G: ¿Que ocurrió el día que tenías que presentarte?

V : El día que fui citada llegué a la corte a las 8 de la mañana, junto conmigo llegaron alrededor de unas 480 personas, todas al mismo momento, te presentas en una determinada sala donde revisan que tu carta de citación sea correcta y si está bien te hacen pasar a una sala grande donde debes sentarte.
Luego pasan a explicar que hay ciertos requisitos para poder ejercer como jurado, como por ejemplo no tener ningún tipo de antecedente penal, los que tenían, sea una falta menor hace 30 años, se levantaban y se iban yendo, así como los que tenían algún viaje o procedimiento médico en los días que abarcaba el juicio podían eximirse de participar, a medida que avanzaban con los requisitos fuimos quedando menos.

G: ¿Todos juntos iban a formar un jurado?

V: No, luego de eso, nos dividieron en grupos de 30 personas y a cada grupo nos asignaron un caso, del cual aún no sabíamos nada.
Nos vino a buscar un Sheriff y nos guió hasta la sala propia donde se iba a realizar el juicio.
Ingresamos y nos sentamos a un costado del estrado tal cual se ve en las películas, allí estaban el Juez, el Fiscal y el acusado con su abogado. El Fiscal procedió a explicarnos cuál era el delito que se le acusaba, en este caso era un cargo por manejar borracho, no explicó las pruebas que había en contra del imputado, una mini clase de que es manejar borracho y los 7 puntos que se deben tener en cuenta para dictar un veredicto, que será culpable o inocente basándose en las evidencias, la pena la fija el Juez en caso de ser encontrado culpable. 


El juez se dirigió hacia nosotros y nos dijo que de los que estábamos allí se iban a elegir, incluyendo en la decisión al acusado, a 6 de nosotros que seríamos el jurado definitivo del caso. Antes de la decisión empezaron a hacernos preguntas a todos, cosas generales, a que nos dedicábamos y si teníamos alguna relación con algún familiar que hubiese sido alcohólico, esto se hace para evaluar la objetividad de las personas que estábamos ahí, una vez que definieron los 6, entre los cuales yo estuve seleccionada, nos ubicamos en nuestros lugares y los abogados y el Juez nos explicaron que los días que estemos afectados al proceso no podíamos hablar con nadie del juicio y tampoco mirar o escuchar medios de comunicación , todo esto a efecto de poder preservar nuestra más absoluta objetividad.

G: ¿Me podes contar brevemente como se desarrolló el juicio?

V: El caso de se trataba de un hombre que manejando borracho chocó el portón de la entrada un complejo departamentos y así se quedó hasta la llegada de la policía. Cuando llega la policía arriba un móvil con una mujer policía joven recientemente egresada, lo detuvieron y una vez en el centro de detención le extrajeron sangre para hacer las pruebas de alcoholemia y drogas de las cuales la de alcoholemia le dio positivo, como evidencia de
esto estaba los resultados del laboratorio y el «recorder», que le llaman a la cámara que llevan todos los policías que cuando se encuentra aproximadamente a una cuadra del hecho a intervenir la prenden para que todo el procedimiento quede regisrado.

G: ¿Cuál fue el alegato de la defensa? 

V: La defensa argumento que al acusado una vez que lo habían bajado del auto y esposado no le habían leído sus derechos como dicta la ley, y efectivamente así fue como se pudo observar en los vídeos de la cámara de la oficial, y que la sangre que usaron para hacerle la prueba de alcoholemia había estado varios días en el laboratorio antes de que le hagan la prueba, lo cual lo cual decían que podía alterar el resultado, en este caso el Fiscal interpeló y llamó a testificar al técnico que hizo el análisis en el laboratorio y él explicó que por más que no lo hubiera hecho en seguida el resultado no se modificaba.


G: ¿Luego deliberaron como se ve en las películas?

V : Después de que escuchamos los argumentos de la defensa y los argumentos del Fiscal, nos llevaron una sala qué es donde íbamos a decidir el veredicto. Allí nos trajeron todas las evidencias que se habían presentado en el juicio por si las queríamos ver de vuelta y nos dejaron solos con un botón que debíamos oprimir una vez que tengamos la decisión final, también teníamos otro botón para presionar por si queríamos realizar alguna pregunta.

G: ¿Cuál fue la decisión? 

V : Lo hallamos culpable, presionamos el botón que significaba que ya habíamos llegado a una decisión, el oficial nos vino a buscar y nos dirigió a la sala principal, y como vos ves en las películas , todos se pusieron de pie, entramos y nos sentamos en nuestros lugares y otra mujer que era miembro del jurado leyó el veredicto.
Para finalizar el Juez nos agradeció nuestra participación y ahí finalizó el proceso.

G: ¿Qué condena se le dio al acusado?

V: Pudimos saber que el Juez le fijó una multa y tareas comunitarias, nada de cárcel.

G: Te agradezco mucho Viviana por haber accedido a dar la nota

V: Gracias a vos por permitirme contar esta experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.