¿Y LOS CONCEJALES; PARA QUE ESTÁN?

Nota de opinión. Gentileza de: Gerardo Monteverdi, para Radio Cardinal.

En los últimos días, el cruce entre Ediles oficialistas y opositores por los proyectos de ordenanza, fondo del coronavirus y otros temas, saltó a boca de la opinión pública el rol de los Concejales y del Honorable Consejo Deliberante de nuestra localidad. Si realizáramos una encuesta seguramente un gran porcentaje de la población desconozca quienes son los Concejales y que función cumplen, sus atribuciones y limitaciones.

Según la legislación de la Provincia de Córdoba, todos los municipios con menos de diez mil habitantes tendrán una Consejo Deliberante compuesto por 7 miembros, 4 del partido ganador y las restantes 3 se repartirán entre los demás partidos dependiendo de la cantidad de votos que obtengan (sistema D´Hont). Estos asumen su cargo al mismo tiempo que asume el Intendente electo.

En nuestro pueblo tradicional e históricamente se enfrentan 2 partidos, por lo cual la distribución frecuente es de 4 escaños para el que gana y 3 escaños para el que pierde, es decir, que desde el “vamos” el oficialismo tiene mayoría para aprobar los proyectos presentados por el Ejecutivo (el Intendente) y cualquier otro  proyecto o pliego presentado por cualquiera de los 7 Concejales.

Del lado oficialista tenemos a personas ya conocidas dentro de la política local, Nuria Lopez y Gerardo Cicarelli, que ya ocuparon banca en periodos anteriores y sus nombres resuenan cuando se piensa en quién ocupará el sillón del despacho de la calle Libertad en 2023; Ana Funes, quien dirigía la cartera de Desarrollo social y Salud que actualmente ocupa Adrian Biotti; y Juan José “Juanjo” Bresso, conocido comerciante que anteriormente ocupó un lugar en el Tribunal de Cuentas.

En la vereda de enfrente tenemos a Daniel Vagni, ex candidato a Intendente, quien pasó de ser un personaje desconocido dentro de la política y sociedad local a estar en boca de todos encabezando la cúspide opositora enfrentando a Walker en las últimas elecciones municipales. Actualmente preside la Cooperativa Eléctrica, institución clave dentro del esquema político- institucional la cual venía siendo dirigida por los peronistas y en una jugada post elecciones con el horno aún caliente por los comicios  logró arrebatársela.

Manuela Martinez, ex candidata a intendenta por la UCR,  quien anteriormente también fue Concejal; y Fernando Beltramo, productor avícola y  el más joven de los tres.

Ellos 7 siete componen el HCD, se suma una secretaria, Aldana Tomatis, quien además tiene a su cargo los asuntos legales de la Municipalidad. Ella es quien toma nota de todo lo hablado en la sesiones y deja constancia en el libro de actas.

Las reuniones se dividen en ordinarias y extraordinarias, ordinarias significa que son programadas y pre- establecidas para tratar los temas, se reúnen 2 veces por mes. En caso de ocurrir algo “extraordinario”, se convoca a reunión de forma excepcional en cualquier fecha para tratar algo considerado de urgencia o importancia.

Todos los miembros del HCD perciben un salario, que nos es alto (una buena), por sus funciones; al igual que los integrantes del Tribunal de Cuentas.

Su función como ya hable al principio es de órgano legislativo a nivel municipal, dictan las ordenanzas que vendrían a ser la leyes locales, también trata otro tipos de pliegos o aprobaciones que no necesariamente son “leyes”. (Por ejemplo extender el ejido urbano). Estas se aprueban por mayoría simple, traducido al español, más votos a favor que en contra, pero recordemos que el partido ganador ya tiene la mayoría, por ende, la función del partido antagónico sería la de una especie de fiscalizador porque sus propuestas, al tener minoría, es poco probable que sean aprobadas.

En esta ocasión lo que enciende la llama de la polémica es que al parecer, la oposición que venía dormida hace algunos años despertó y empezó a comunicar a la población que temas y asuntos se tratan e invitando a la gente a participar de la sesiones en calidad de oyentes argumentando que estas son públicas, también de alguna forma acusó de forma implícita al oficialismo de diluir o no permitir que dichos proyectos presentados por ellos sean tratados.

Escuchando a unos y escuchando a otros cada uno sacará sus conclusiones, esperemos que este cambio sorpresivo sea bueno para los ciudadanos de a pie y que podamos saber más de esta Institución que por años la gente parece haberse olvidado que existe.

2 comentarios

    • Zulema el 3 agosto, 2020 a las 20:33

    Esto de que el partido ganador ya tiene la mayoria .no comparto .creo que cren que ya son dueños.y no es buena su maera de actuar.deberia haber respeto por el partido opositor y por parte del pueblo que esta con ellos.se deberia repensar y ver que se puede hhacer enctodo el invierno. Hacen todo para el turismo y solo es 3 meses y despues?

  1. Excelente resumen Gerardo…..creo qué por primera vez en la historia de la localidad, el bloque de Cambiemos está haciendo la petición de qué las sesiones sean públicas Muchas localidades ya tienen está modalidad.
    Es está la forma más clara y transparente debido a qué el HCD legisla las nuevas ordenanza que después el ejecutivo decreta
    Según los temas ….pueden tener mayoría simple del oficialismo actual….las que llevan dos lecturas con las tres cuartas partes es necesario un votó de aprobación de nuestro bloque….y también están las que el proyecto lleva la totalidad de votos del Consejo para ser aprobada…
    Pedimos que las mismas sean públicas para facilitarle al habitante de la localidad el comentario y la opinión pública que tan necesaria es ,más cuando los proyectos en su mayoría llevan doble lectura.
    Los habitantes de la localidad no solo están para las urnas, para el accionar de una buena gestión es necesario que el contribuyente conozca el estado económico, debido a qué son las obligaciones según Carta Orgánica y Constitución sin necesidad de ir a retirar esa información del municipio, sino que es algo público para a todo contribuyente.
    No correspondería en éste comentario hacer el agregado del orgullo y agradecimiento que tengo hacia todos los
    eligieron Miramar pará venir a invertir y vivir, poniendo de ejemplo a mi querido abuelo Manuel Martínez santafecino que eligió esta localidad y el cual ya fue Concejal la primera vez que se voto por una intendencia en la localidad
    Toda la familia vivió sequías e inundaciones y siempre estuvimos con el ejemplo de hacer de lo poco o mucho pero propio. ..quizás lleva más tiempo, más trabajó personal, pero siempre dentro de las posibilidades personales, venir a la localidad iso qué conociera todas las variantes de la laguna, no estuvimos afectados por inundaciones, pero si con mucho dolor vimos quiénes perdieron hasta su pedazo de tierra, sin embargó volvieron a comenzar, perdieron la tierra el lugar pero no la esperanza y apoyando esa esperanza recuerdo el cerrar la callé Cordoba y cómo buenos pioneros de la lucha contra la naturaleza comenzaron con un improvisado escenario bailé y peñas para después de la calle utilizar el patio de lo era Hotel Ideal….
    Mi agradecimiento y Felicitaciónes a todos los que de otros destinos vienen y vinieron a traer el fruto de sus esfuerzos personales a la localidad, la construcción privada lleva a qué sumen los contribuyentes más impuestos al municipio por eso en el actual y difícil momento que estamos viviendo todos por igual viviendo.
    El bloque de Cambiemos y en mi caso representado al centenario partido UCR estamos para defender al contribuyente con la igualdad de derechos.

    Disculpas por lo extensa….valla para todos un democrático saludo
    Manuela Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.