VOLVER AL PASADO EN 4K

Por Jorge Villavicencio para Radio Cardinal

Retroceder en el tiempo siempre fue un anhelo e ilusión de muchos. El cine nos brindó la oportunidad en varias películas. Pero… ¿Qué les parece sumergirnos verdaderamente en el pasado en imágenes 4K?

Eso es lo que logra el desarrollador ruso y youtuber Denis Shiryaev utilizando antiguas filmaciones, para procesarlas mediante software especializados. El resultado es increíble llevándonos a redescubrir la vida de las grandes ciudades del mundo, pero hace mas de 100 años atrás.

Shiryaev ya había sido noticia al restaurar una película de los hermanos Lumière. Ahora disfruta redescubriendo las ciudades de hace más de un siglo.

New York en 1911

El estruendoso traqueteo de los tranvías y los carruajes tirados por caballos. Las bocinas de los primeros vagones Ford y el ruido de los trenes en el paso elevado. Ha pasado más de un siglo desde 1911, pero después de todo, Nueva York no ha cambiado tanto. Por supuesto, miles de vallas publicitarias brillantes aún no habían invadido Times Square y el auge de los rascacielos fue solo al principio, pero el espíritu trabajador de sus habitantes parece haber permanecido igual que en aquellos tiempos.

Moscú a finales del Siglo XIX

Un minuto en la calle Tverskaya grabado por Charles Moisson, operador de camara de los hermanos Lumière. Un pequeño momento de Moscú de los zares, donde carruajes y hombres se confunden en la atmósfera de los finales del Siglo XIX, desconociendo los tiempos sangrientos que se avecinaban en la revolución bolchevique, que se ya se pergeñaba en sus fríos adoquines.

Un viaje a París de antaño

Un autor desconocido filmó a fines de 1890 la emblemática Paris. La película comienza en la Notre-Dame continúa en los Campos Elíseos, llega a la Place de la Concorde, se queda en el jardín de las Tullerías y finalmente termina al pie de la Torre Eiffel. Son 6 minutos imperdibles en 4K y a 60 fotogramas por segundos, que nos permite viajar en el tiempo en una de las ciudades más bellas del mundo. Una curiosidad: en el minuto 4:04 un caballero con bigote parece concluir una llamada telefónica. Todo un desafío para el ejército de youtubers especializados en las conspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.