EL COLAPSO DE LA PRENSA IMPRESA

La prensa escrita en papel vive sus últimos momentos y la actual pandemia acelera su muerte ya anunciada.

No ponderará el hecho de tocar físicamente la edición dominical de tu periódico favorito, ni recordar el inconfundible olor de las revistas recién impresas, o el simple hecho de resistir por resistirse al inexorable cambio. Los pocos usuarios que quedan en el mundo de los diarios tradicionales ya pueden ser considerados como una rareza. Aparentemente nada frenará el fatal final de la prensa impresa, que hoy muere agónicamente, con la inesperada ayuda del virus del Covid-19.

Cada vez más y más editoriales abandonan el papel para poder sobrevivir, subiéndose a la carrera digital. Algunas llegan muy tarde, pero mantienen la esperanza de encontrar un pequeño reducto, en el mundo creado por los gigantes como Google y Facebook. Un mundo segmentado y con noticias hechas a medida de nuestros gustos y preferencias. La apoteosis de la uniformidad que limpia y barre las mentes de los lectores día tras día.

No sabemos cuando será el día en donde, en alguna ciudad del planeta, se imprima el último periódico en papel. Lo que sí sabemos que ese día está cerca y el presente parece presentarse no apto para los nostálgicos.

Por Jorge Villavicencio, para Radio Cardinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.