ACTIVIDADES CULTURALES VIRTUALES

Cada semana, la Agencia Córdoba Cultura ofrece una variada grilla de disciplinas artísticas para disfrutar desde las pantallas de nuestros hogares. Todos los días a las 17 y a las 21, desde las cuentas oficiales facebook.com/cba.cultura  y el canal de Youtube Cultura.Cba, se puede disfrutar del siguiente cronograma de propuestas

Martes 28

A las 17 hs. Teatro de títeres y marionetas Colibrí: Erase una vez

Tres historias breves sin palabras, que a través de las imágenes y el sonido, desarrollan el amor en distintas situaciones. «Jicacuy» una danza de amor donde se enfrentan las fuerzas del bien y del mal, al compás de la música indígena. Dos seres especiales unidos para el amor han sido separados, un deseo tienen en común: el encuentro, ser uno. Una decisión para vivir y la presencia del peregrino de la fe, los sueños y la alegría armonizan este mundo espiritual.

«Erase una vez» es la historia de una familia de pájaros enfrentados a un medio ajeno a su realidad. El medio ambiente transformado por el hombre. En su afán de progreso el hombre ha ido perdiendo sus dimensiones dentro de la naturaleza, atentando en definitiva contra su vida y la del planeta, afortunadamente esta vez fue solo un sueño. Y “La verídica historia de un perro”, el amor y la conquista de los humanos vida por animales; ¡no son patrimonios únicos de los hombres! Desde el amor a primera vista un inquieto perro se ingenia las formas para conquistar a su linda perrita y así comparten situaciones propias de su idilio. Dirección artística por Betty Osorio y Humberto Rivas; elaboración de muñequería y escenografía Humberto Rivas y Lugdwin Echeverría.

A las 21 hs. La Colmena: Conciertos en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Seguimos repasando el ciclo de conciertos “A la tardecita” realizado por la Escuela de Músicos La Colmena junto a la Agencia Córdoba Cultura en el auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres. 

En esta entrega podremos disfrutar de la presentación del Coro de la Colmena interpretando “Mi Pequeño Amor” de Ramón Ayala, cantautor típico del Litoral Argentino. Su obra ha sido adaptada a múltiples formatos, como por ejemplo, los ensambles vocales. De una lírica conmovedora y una música sumamente delicada, ha recorrido toda latinoamérica. 

El coro de La Colmena surge dentro de la carrera de Vocalista Superior, bajo la dirección de Silvia Herrero. Esta bella interpretación se da en el marco del ciclo de conciertos que La Colmena realiza en el espacio brindado por el Museo de las Mujeres. 

En segundo término se podrá apreciar la interpretación de “Mama Chola” a cargo del Ensamble Vocal de Música Latinoamericana. Esta obra es una pieza clásica de la música Afro-cubana. Se interpreta por el ensamble vocal de música Latinoamericana de La Colmena, bajo la dirección del profesor Rubén Cejas, quien también participa junto a sus estudiantes. 

Miércoles 29

A las 17 hs. Presentación de la Payasa Alheli

Alhelí es un personaje creado por la actriz, docente y directora teatral Jorgelina Castagno, quien desde hace 14 años realiza sus temporadas de verano en Villa Carlos Paz. Alhelí  se ha presentado en todo el país en diferentes festivales y fiestas, incluso de carácter internacional. A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos y premiaciones. Entre otros se pueden mencionar el “Premio Carlos 2019 Mejor Actriz Infantil”, “Premio Carlos 2019 Mejor Libro Infantil” y “Premio Los Grandes del Teatro Por Trayectoria”. Además, estuvo nominada en las últimas dos ediciones del “Premio La Voz del Interior” en la categoría Mejor Espectáculo Infantil. 

A las 21 hs. 30 Aniversario del Seminario de Canto del Teatro del Libertador 

Presentación especial al cumplirse tres décadas del coro creado en 1990 por el maestro Hugo César de la Vega, quien permaneció en su cargo hasta 2007. Actualmente dirigido por Matías Saccone, este espacio vocacional nuclea a grandes cantantes de Córdoba y propone permanentemente una cartelera que conjuga el repertorio clásico con la música popular. 

En esta entrega especial se podrán ver y escuchar algunas producciones del Seminario de Canto realizadas en remoto durante esta cuarentena sanitaria como así también algunos videos de presentaciones realizadas a lo largo de su trayectoria. 

Jueves 30

A las 17 hs. Marionetas en Libertad: Ploplo vendedor de Ilusiones

El grupo independiente Marionetas en Libertad presenta la obra «Ploplo, Vendedor de ilusiones». Esta obra fue ganadora del Premio a la producción teatral otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura. 

El argentino Martín Ahrens y la francesa Florencia Guilbert conforman Marionetas en Libertad, un equipo que trabaja con marionetas de hilo, disciplina que pocos artistas practican en el país.

El Maquinista, cual charlatán de feria, relata la historia de un Vendedor de ilusiones, un artista trashumante que se pasea de pueblo en pueblo con su pequeña máquina. Dicen que el Vendedor de ilusiones, anda de pueblo en pueblo, vendiendo sueños con gusto a caramelo, fantasías e historias maravillosas que despiertan la alegría.

A las 21 hs.Especial Tango: Dúo Pitis Hernandez

El dúo Pittis Hernández está conformado por Alejandro Pittis en flauta traversa y Mauricio Hernández en guitarra. Se formó en 2009 con la intención de abordar un repertorio poco difundido para esta formación en el medio, con hincapié en compositores modernos y latinoamericanos.   

Desde su conformación, este dúo se ha presentado en la gran mayoría de las salas de concierto de la provincia de Córdoba, tales como el Teatro del Libertador, la Capilla del Buen Pastor, el Museo Palacio Ferreyra, el Cabildo Histórico, salas del interior provincial y eventos públicos y privados. Además, en 2019 Pittis y Hernández presentaron su álbum, «Imaginario».

En estos años, el dúo ha abordado obras de los compositores Mario Castelnuovo-Tedesco, Adina Izarra, Ian Clarke, Sergio Prudencio, Remo Pignoni, Astor Piazzolla, Celso Machado, Alfredo del Mónaco, Graciela Paraskevaídis, Baden Powell, Carlos Cruz de Castro, Miguel Ángel Inchausti, Hans Haug, Ferdinand Carulli, Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-lobos y Walter Heinze, entre otros.

Viernes 31

A las 17 hs. Graciela Yesin: Canciones con Sol

Graciela Yessin es cantante, actriz, compositora, titiritera y profesora de canto y se desempeña en el ámbito de la producción independiente. Oriunda de la ciudad de Córdoba y radicada en Villa María, Graciela Yessin desarrolla desde hace más de treinta años una intensa carrera que la encuentra vinculada íntimamente con la música y la poesía. Es co autora de la emblemática Cantata a Villa María, junto quien fuera su marido, el ya fallecido historiador y escritor Rubén Rüedi, y a Bernardino Calvo.

A las 21 hs. Mini Recital de Marinela Rufinetti

La cantante cordobesa Marianela Rufinetti, ha integrado diferentes agrupaciones como coreuta y solista desarrollando diferentes estilos musicales en el ámbito de la música popular y la académica como el Coro Juvenil del Teatro del Libertador San Martín, dirigido por el Mtro. Hugo de la Vega.

En 1993 comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Feliz T. Garzón, sin dejar de especializarse hasta la actualidad en diferentes campos de la música. Dentro de la formación de la Música Popular tomo clases con referentes como Verónica Condomi, Alejandra Tortosa, Marcela Benedetti, Viviana Pozzebón. Desde el 2016 toma seminarios con Lucia Boffo desenvolviendo la técnica de improvisación para cantantes dentro

del Jazz.

Además de interpretar diversos roles como cantante lírica, participó dentro del marco del Festival Barroco realizado en la provincia de Córdoba.

Actualmente se encuentra en la preproducción de lo que será su primer lp. 

Sábado 1

A las 17 hs. A las 17 hs. Liliana Ancalao: Poesía de las lenguas originarias 

Repasamos la presentación en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba 2019 de la poetisa, escritora y docente Liliana Ancalao. 

Considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea, Ancalao formó parte de un equipo de investigación que centraría el estudio en algunos aspectos del mapuzüngun, idioma originario mapuche. Es licenciada en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia durante varios años coordinó el ciclo de Arte Popular en los barrios, recitales de música y poesía.

A las 21 hs. Patio de Folklore: Los Quara

El grupo folcklorico Los Quara está integrado por iniciaron su formación en el año 2011, a partir de allí no dejaron de recorrer distintos puntos del país. 

Participaron de los principales Festivales de la provincia como el Festival de Peñas de Villa María en el año 2014, donde compartieron escenario con artistas como Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Tekis, La Oreja De Van Gogh, Dyango, Nacho Y Daniel, Raly Barrionuevo, Canto 4, Facundo Toro, Los Guaranies, entre otros. En 2017 obtuvieron el premio a mejor Conjunto vocal en una de las sedes del “Pre-cosquin”, y a principios de 2018 actuaron en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. 

Actualmente terminaron de grabar un nuevo disco con la producción de Enrique “Cacho” Aiello y co-producción de Gonzalo Martin.

Integran Los Quara Nicolas Pajon en teclados; Matias Heredia en bajo; Pablo Murrasano en guitarra, charango y voz; Dario Trecco en Voz; Rodrigo Trecco en bombo leguero, bateria y voz y Gonzalo Carrion en guitarra. 

Domingo 2

 A las 17 hs. Visita al Taller de Mónica Oberti  (Villa del Parque)

Mónica Oberti vive en Villa Ciudad Parque desde 2012. Es alfarera, modela la arcilla con las manos y realiza la cocción de sus piezas con leña en horno de barro. Podremos disfrutar de una visita a su taller para conocer de cerca su oficio y sus realizaciones. 

A las 21 hs. Mini concierto de Carlos Techio

El tenor Carlos Tecchio comenzó sus estudios de técnica vocal a cargo de la profesora Norma Risso, maestra de técnica vocal con alumnos de trayectoria internacional. 

Continuó sus estudios de música y repertorio con los profesores Marta Núñez y el maestro repertorista Gerardo Casalino, Horacio Rogner y el maestro Luis Lima y clases de canto con el prestigioso tenor Renato Sassola

Realizó innumerables conciertos en Córdoba, Buenos Aires y Europa además participó del concurso para jóvenes cantantes líricos en Alcamo, Sicilia  representando a Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Fuente y fotos: Agencia Córdoba Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.