VOLVER A LOS PUEBLOS

Cientos de familias que viven hacinadas y atrapadas en las grandes ciudades intentan emigrar a pequeños pueblos rurales.

La fragilidad de las grandes ciudades ya existía antes de la aparición de la pandemia de Covid-19. Sin embargo hoy y con una crisis de dimensiones tal vez casi incontrolables, se hizo patente la necesidad de muchas familia de encontrar nuevos horizontes. Esta realidad está movilizando a muchos individuos a intentar mudarse a pequeños pueblos, que durante años, han visto a sus hijos emigrar a las grandes ciudades. Pero dejar la ficticia protección de las grandes ciudades demandan un proceso de ingeniería social que requiere una planificación previa.

La Fundación ES VICIS ofrece el programa llamado «Bienvenidos a mi pueblo» de repoblación de comunidades rurales que permite el desarrollo de su potencial de crecimiento económico y social. A partir de dar la bienvenida a nuevos habitantes con impulso emprendedor se desarrollan nuevos negocios y se ofrecen nuevos productos y servicios que no están directamente relacionados con actividades agropecuarias. Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, el programa Bienvenidos a mi pueblo facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina. A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, invita a familias de las ciudades a «re-migrar» y a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad. La fundación suiza ES VICIS ha desarrollado en Colonia Belgrano, Santa Fe la prueba piloto para repoblar pueblos rurales, y replicará la prueba en todo el mundo transmitiendo la experiencia a gobiernos y organizaciones intermedias que desean lograr un equilibrio poblacional en sus territorios.

En Argentina la Fundación ES VICIS comenzó a trabajar en conjunto con en municipio de Colonia Belgrano en la provincia de Santa Fe, en donde se promovió la instalación de 15 familias en la localidad. En una cooperación público-privada se construyeron 20 viviendas y según la ONG, la migración generó un crecimiento del 10% de la población y la creación de 23 emprendimientos que no son agropecuarios.

La fundación Es Vicis desarrolla un programa que está orientado a comunidades rurales que deseen recibir el programa de impulso y crecimiento. El plan también trabaja con personas que deseen emigrar a una comunidad rural y que tengan oficios y profesiones que se puedan trasladar a estas pequeñas comunidades rurales. También a empleados en relación de dependencia con posibilidades de trabajar remotamente.

Para conectarse con la fundación Es Vicis visitar: https://bienvenidosamipueblo.org/

Nota: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal. Fotos: Fundación Es Vicis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.