SITUACIÓN DEL COVID-19 EN CÓRDOBA AL 18 DE MAYO

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 28.996 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 77,32 test cada 10.000 habitantes. Hoy se efectuaron 1568 estudios. De ese total, 594 son PCR (256 en el marco del operativo del Mercado Norte) y 974 test rápidos. La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Nuevos casos

En base a los test realizados, el Laboratorio Central confirmó hoy 20 nuevos casos de coronavirus positivos. 

De los 20 casos confirmados hoy, 13 corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba y 7 a la localidad Los Cedros, departamento Santa María. En cuanto al nexo epidemiológico, 16 son contacto estrecho de casos confirmados del Mercado Norte, 3 vinculados al brote del Hospital Italiano y 1 se encuentra en investigación. Hoy no se registraron fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 11.985 casos, de los cuales 10.551 han sido descartados y 422 se confirmaron.

De esas 422 personas, 205 (49%) se recuperaron (alta); 133 (31%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 58 (14%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 26 (6%) fallecieron.

De las 58 personas con tratamiento hospitalario, 41 (71%) se encuentran en piso sin oxígeno; 5 (9%) en piso con oxígeno; 4 (7%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 8 (14%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativo Mercado Norte

Ante la confirmación hasta el día de ayer de 19 casos de coronavirus vinculados a la zona del Mercado Norte, el COE decidió esta mañana extender, por al menos siete días, el cordón sanitario estricto dispuesto en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad / Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca / La Rioja y Rivera Indarte. De esta manera, durante la mañana de hoy, se realizaron 256 estudios de PCR (hisopados) a personas que tuvieron contacto estrecho con personas con diagnóstico de COVID-19 o que pudieran tener síntomas, y 974 test rápidos, en el marco de un muestreo poblacional realizado entre los vecinos y trabajadores/as de los comercios de la zona.

Por otra parte, se dispuso que los comercios ubicados dentro del perímetro cerrado por el COE no puedan abrir y solo se permite la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16; estará restringida la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

Además, el Ministerio de Salud instaló un consultorio médico modular, con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas, por cualquier situación de salud que pudiera surgir.

Esta mañana también se desplegó una estrategia sanitaria en diferentes barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus detectadas en la zona del Mercado, con despliegue de investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Cabe aclarar, que entre anoche y hoy, el Laboratorio Central de la provincia confirmó 16 nuevos casos de COVID-19 vinculados al Mercado Norte, por lo que, sumado a los 19 de ayer, el total acumulado de casos confirmados relacionados con este sector de la ciudad es de 35 personas.

De estas 35 personas, el 60% (21) son varones y el 40% (14) mujeres. Las edades oscilan entre los 4 y los 69 años, con un promedio de 36 años.

De acuerdo con la distribución geográfica, 27 personas residen en 11 barrios de la ciudad de Córdoba, mientras que las 8 restantes en la localidad de Los Cedros, departamento Santa María.

En cuanto a la fuente de contagio, 12 personas son trabajadores/as de dos comercios de la zona del Mercado Norte y las 23 restantes personas que tuvieron contacto estrecho con ellos/as.

Finalmente, el 94% (33) de las personas tiene tratamiento ambulatorio, mientras el 6% (2) restante se encuentra internado.

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 104 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 38 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 7 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 37 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica de las 104 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 93 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 104 personas confirmadas hasta el momento, 7 (7%) se recuperaron (alta), 70 (67%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 19 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Fuente y foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.