DETIENEN EN URUGUAY A SEBASTIÁN ROMERO

Fue detenido en la ciudad fronteriza uruguaya de Chuy, Sabastián Romero, el militante de izquierda prófugo acusado de atacar a las fuerzas de seguridad con un mortero casero.

Romero está imputado por intimidación pública , daño, lesiones, resistencia a la autoridad y perturbación de la sesión del Congreso, entre otros delitos. El “gordo del mortero”, como se le conoce en Argentina estuvo más de dos años prófugo. Este militante fue fotografiado y grabado en vídeo en una de las tantas manifestaciones que tuvieron lugar en el año 2017, frente al Congreso de la Nación, durante el gobierno del ex-presidente Mauricio Macri.

En marzo de 2018 la justicia argentina ordenó su captura internacional a Interpol.También se ofrecía una recompesa de un millón de pesos por información sobre su paradero. Se estima que estos años, en donde Romero estuvo prófugo, aparentemente entre Brasil y Uruguay, fue mantenido por integrantes de su militancia política.

El Ministro del Interior del Uruguay, Jorge Larrañaga, publicó en la red Twitter que: «La Policía uruguaya detuvo hoy al prófugo de la justicia argentina Sebastián Romero, quien está a disposición de la Fiscalía.
Felicito al personal de las Direcciones de Migración e Interpol y de la Jefatura de Policía de Rocha por el trabajo realizado

En tanto la la exministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo al respecto de la detención de romero, en su cuenta de Twitter: «Con un mortero fue uno de los tantos violentos que apedrearon el Congreso en rechazo a una reforma previsional mucho mejor que los decretazos del presidente. Hoy fue capturado en Uruguay y será juzgado por las agresiones. Felicito a las fuerzas por el trabajo«.

Por su parte diferentes medios de izquierda, como ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, solicitaron la inmediata libertad al militante mediante un comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

Hoy, 30 de mayo fue detenido en la República Oriental del Uruguay Sebastián Romero.
El compañero Sebastián Romero ha sido perseguido por la justicia argentina, como castigo por haber participado en la inmensa movilización de trabajadores y trabajadoras del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Macri, que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad. Usaron a Sebastián para escarmentar a aquellos y aquellas que salimos a enfrentar una reforma que implicó un brutal ajuste en las jubilaciones.
Hace 29 meses que Sebastián, declarado prófugo por el poder judicial, no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors, ni a sus compas de militancia por no querer entregarse a una justicia que ya lo había condenado anticipadamente. Su compañero Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, como forma de extorsión para lograr el encarcelamiento de Sebastián.
Hoy, habiendo sido detenido en la República Oriental de Uruguay, Sebastián es un preso político.
Exigimos:
1) Se reclame al gobierno de Uruguay la inmediata extradición de Sebastián a nuestro país.
2) Una vez en nuestro país, exigimos al gobierno de Alberto Fernández, tomar las medidas pertinentes que impulsen el cierre de la injusta causa que permitió su persecución. 3. Cierre de la causa y absolución para Cesar Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero y todos los compañeros perseguidos judicialmente por luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.