CUARENTENA: AUTORIZAN A PELUQUERÍAS, AGENCIAS DE QUINIELA Y NUEVOS PROFESIONALES

Tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, este 8 de mayo, la cuarta reunión del Centro de Operaciones de Emergencias de Miramar para tratar temas relacionados a la flexibilización de actividades.

Dentro de los temas tratados por el COE Miramar se destacan la nuevas actividades que están autorizadas, como la apertura de peluquerías, agencias de quiniela y de nuevas profesiones relacionadas con la salud como psicólogos y nutricionistas. Todas las nuevas autorizaciones contienen estrictas medidas de bioseguridad que deberán implementarse en la atención de personas.

PSICÓLOGOS Y NUTRICIONISTAS

En relación a los protocolos que deberán seguir los profesionales de la salud se prohíbe todo tipo de contacto físico entre los pacientes, se recomienda utilizar -en la medida que sea posible- la utilización de contactos vía telefónica o virtuales a fin de minimizar los desplazamientos de profesionales y pacientes. Si no se puede realizar este protocolo, la atención personalizada está autorizada sólo 2 días a la semana y con un sólo paciente por hora con turno previo pre-acordado, para evitar la aglomeración de gente. La atención del profesional será de lunes a viernes de 7 a 16 horas. (en este punto COE Miramar analiza solicitar unos cambios a fin de adecuar los horarios para nuestra región). Los profesionales que se encuentren en Áreas Rojas, no podrán trasladarse a las Zonas Blancas para el ejercicio de su profesión. En relación a los traslados entre Zonas Blancas el COE Miramar estudia permitir el mismo, con un estricto control de los profesionales que ingresen a localidad.

AGENCIAS DE QUINIELAS

En relación a la autorización de los negocios de quiniela los protocolos exigen estrictas medidas de bioseguridad. Una de esas medidas está relacionada con la atención en donde deberá permanecer solamente una persona y un cliente por vez en el local. Todo elemento que esté en contacto con el cliente deberá ser desinfectado con agua y alcohol al 70% antes y después de realizar toda operación. Los tickets de juego no deberán ser entregados nunca directamente al apostador, se lo tendrá que colocar sobre el mostrador y éste tomarlo de allí. El mismo protocolo se deberá seguir con el dinero. Y luego de cada cliente se deberá limpiar toda la superficie del mostrador. Se recomienda la utilización de medios electrónicos de pago para evitar, en lo posible el manejo de dinero. También el agenciero deberá determinar un lugar concreto para siempre realizar la transacción en un sólo lugar y cada hora deberá realizar una limpieza general del local rociando alcohol al 70% para una desinfección y el piso deberá ser limpiado con agua y lavandina. No podrán ingresar al lugar clientes sin tapabocas y siempre se deberá mantener 2 metros de distancia entre las personas. No se permite consumir bebidas o comidas dentro del local, tampoco los trabajadores podrán comer dentro del local, debiéndose determinar una zona fuera del mismo para esta actividad. El horario de atención de los locales de quiniela será de 9 a 19 horas, de lunes a sábados.

PELUQUERÍAS

Las peluquerías se deberán adecuar sus actividades a los siguientes protocolos. Antes del corte se deberá realizar el lavado del cabello y NO se podrá secar el pelo con secadores de pelo mecánicos, se lo deberá hacer utilizando siempre una toalla limpia. La misma será solamente utilizada para ese cliente. Se debe realizar un roseado, con agua y alcohol al 70% a batas, sillones, mobiliarios y herramientas de peluquería, antes y después de cada corte. La peluquería deberá tener delimitada la zona de ingreso y el cliente deberá ser roseado, calzados y ropa, con agua y alcohol al 70% al ingresar al local, debiéndose también lavarse las manos. El peluquero deberá usar siempre barbijo y máscara facial. Se permitirá en el local el ingreso de 1 persona y 1 peluquero en un área de 10 metros cuadrados. Está prohibido el servicio de barbería y no se permite la atención de pacientes febriles o con síntomas respiratorios. Los clientes deberán utilizar siempre tapabocas y lavarse las manos con agua y jabón antes del servicio. Los peluqueros deberán limpiar regularmente las superficies de trabajo. Está prohibido en el local tomar bebidas o mates, ya sea grupal o individual. Se deberá evitar el uso en el local de anillos, pulseras, relojes y otros adornos individuales. La peluquería, al culminar la atención deberán ventilar los ambientes y limpieza general. En esa actividad se deben utilizar, anteojos, barbijos, botines de seguridad y guantes. Se recomienda también a los peluqueros que una vez que terminen su actividad y de regreso a sus domicilios, quitarse la ropa y lavarla inmediatamente o rociar con agua y alcohol al 70 % zapatos y vestimentas. A su vez se recomienda realizar un baño. Con respecto a los horarios de atención, el protocolo del COE Central no lo especifica, pero se estima que tendrá el mismo horario que el de los comercios locales. A su vez se analiza la posibilidad de que los peluqueros puedan, en Miramar de Ansenuza, realizar visitas a domicilio, a fin de evitar el traslado de personas mayores hasta los locales.

OTROS TEMAS TRATADOS POR EL COE MIRAMAR

Dentro de las solicitudes que se reciben, de parte generalmente de los vecinos, el COE Miramar dialogó sobre algunos temas que serán elevados al COE Regional para su tratamiento. Entre ellos se mencionó alternativas para abrir los restaurantes locales, sólo para clientes de Miramar, los sábados y domingos, manteniendo protocolos de distancia y medidas de bioseguridad. Otro de los puntos fue la posibilitar caminatas recreativas en la avenida costanera, para los vecinos de Miramar. También hubo una propuesta de permitir la pesca desde costa, uno o dos días en la semana para los ciudadanos de Miramar, con sectores estrictamente delimitados cada 2 metros y mantenimiento de los protocolos en bioseguridad. Esta moción está en relación a actividades autorizadas en localidades como Pinamar, en la Provincia de Buenos Aires. Otro punto fue la preocupación por la escasez de alcohol en los comercios locales y determinar posibles políticas para dar solución a esta situación.

NOTA Y FOTO: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal (c)

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