COE MIRAMAR – ANUNCIAN NUEVAS FLEXIBILIZACIONES

Tuvo lugar este 29 de mayo, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza, la sexta reunión del Centro de Operaciones de Emergencias de Miramar.

En la oportunidad se analizaron las nuevas flexibilizaciones que autorizó el COE Central, para el interior de la provincia de Córdoba. Entre las nuevas actividades permitidas se autorizaron las siguientes:

Las caminatas se permitirán todos los días de la semana de 12:00hs a 18:00hs. Regulada por el número de DNI de la persona.
Están permitidas las siguientes actividades físicas de forma individual. (no se autoriza la actividad de manera colectiva o grupal):
1) Caminatas deportivas (marcha y trote). No está autorizado la carrera o running.
2) Ciclismo.
3) Tenis.
4) Paddle.
5) Golf.

PROTOCOLOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

COE REGIONAL SAN FRANCISCO

PROTOCOLO DE ESPARCIMIENTO: ACTIVIDADES RECREATIVAS DEPORTIVAS NO COMPETITIVAS INDIVIDUALES

  1. FINALIDAD
    El presente protocolo, determinará recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad de las personas para la realización de actividades Físicas y de esparcimiento en un escenario marcado por la presencia del COVID – 19.
    El mismo atiende las necesidades de recuperación y mantenimiento del estado psicofísico, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” determinado en el DNU 297/2020 y concordantes. De ninguna manera tiene por finalidad que las personas realicen entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.
    El esquema de flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio que se instrumenta a través del presente, será implementado por el COE Regional San Francisco en coordinación con los municipios y comunas, debiendo éstos últimos ejercer el control de su cumplimiento, dentro de su jurisdicción y en el marco de sus competencias.
    Asimismo, se deberán tener en cuenta los protocolos preexistentes que complementan al mismo y le otorgan un carácter más amplio.
  2. ALCANCE
    El presente protocolo será de aplicación en los municipios y comunas del interior del Departamento San Justo.
    Quedan excluidas del presente las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, así como todas aquellas que presenten cualquier tipo de síntoma compatible con COVID19.
  3. INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN:
    a. Instrucciones generales:
    Son de aplicación las previsiones generales de los siguientes protocolos, salvo en lo que específicamente se establece en el presente:
    ▪ Protocolo de Bioseguridad.
    ▪ Protocolo de RCP.
    b. Actividades autorizadas:
    Están permitidas las siguientes actividades físicas de forma individual (no se autoriza la actividad de manera colectiva o grupal):
    1) Caminatas deportivas (marcha y trote). No está autorizado el running.
    2) Ciclismo.
    3) Tenis.
    4) Paddle.
    5) Golf.
    c. Disposiciones generales
    1) La actividad se realizará de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 hs.
    2) Quedan prohibidas las aglomeraciones de personas, antes, durante o después de la actividad.
    3) Se evitará compartir todo tipo de elementos deportivos.
    4) Se evitará compartir recipientes de agua y toda otra bebida o alimento.
    5) Se deberá evitar el diálogo entre las personas.
    6) Al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.
  4. CONDICIONES GENERALES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA SEGURA:
    a. En todos los casos se privilegian los deportes individuales, es decir aquellos en que participa una persona con su propio equipamiento.
    b. Cuando una persona participa en un deporte en el que se comparten espacios, se guarda la restricción del distanciamiento físico.
    c. En todos los casos el deportista sale de su casa vestido con su ropa deportiva y su equipamiento debidamente higienizado
    d. Llevar sus propios elementos de protección (barbijo, alcohol en gel, toalla, guantes, etc.)
    e. Se traslada individualmente en su propio medio de transporte (auto, moto, bicicleta).
    f. Al terminar su actividad deportiva (sin cambiarse ni bañarse en la institución) regresa a su casa sin detenerse en reuniones grupales.
    g. Las instalaciones no deportivas (vestuarios, confiterías, club house, etc.) no están habilitadas para funcionar.
    h. En prácticas institucionales regladas, es obligatorio tener previamente otorgado un turno para la práctica. Debe presentarse a cumplir ese turno no antes de 15 minutos previos.
    i. Donde se cobre por la práctica se privilegiará el pago electrónico, que es preferible que sea previo.
    j. Como estas prácticas son “no competitivas” no se permite la participación simultánea de árbitros, jueces u otro tipo de control.
    k. En su casa procede al lavado de la ropa deportiva y la higienización del equipamiento utilizado.
    l. En ninguna circunstancia se comparte el equipo deportivo o el artículo con el que se juega (pelota de cualquier tipo).
    m. Cuando en virtud de la regla del juego, haya que compartir un espacio específico (por ejemplo, el tee de salida en golf) los que no juegan mantienen el distanciamiento.
    n. Cuando la práctica requiere un ámbito especial (cancha) en una institución pública o privada, están habilitados para jugar los socios residentes en esa ciudad o en las vecinas donde no se pueda realizar esa práctica.
    o. En todos los casos rige un protocolo específico de la práctica (Ver Apéndices) aprobado por las autoridades competentes. La Federación o Asociación que rija ese deporte, es la responsable de elaborar el protocolo específico, el que debe respetar las condiciones generales precedentes.
  5. ACLARACIONES FINALES
    a. Como condición previa para llevar adelante estos procesos de flexibilización, los municipios y comunas deberán sostener, en el marco de sus competencias, un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables institucionalizadas, como por ejemplo: las Residencias Geriátricas, Institutos de Discapacidad, Centros de Salud Municipales, Hogares, Residencias de Menores y Centros de Diálisis entre otros, en el marco de sus competencias.
    b. Los municipios y comunas determinarán los sectores, duración y distancias a recorrer autorizadas para cada actividad.
    c. El COE se reserva la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir. Cómo así también modificar las flexibilizaciones otorgadas en el presente protocolo si la situación epidemiológica lo amerita.

COE REGIONAL SAN FRANCISCO

PROTOCOLO DE ESPARCIMIENTO: CAMINATAS

  1. Finalidad:
    El presente protocolo, determinará recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad de las personas para la realización de actividades de esparcimiento en un escenario marcado por la presencia del COVID – 19.
    El mismo atiende las necesidades de recuperación y mantenimiento del estado psico-físico1, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” determinado en el DNU 297/2020 y concordantes. De ninguna manera tiene por finalidad que las personas realicen entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.
  2. Alcance:
    El presente protocolo alcanza al Departamento San Justo, y será de aplicación a partir de la decisión de cada comuna o municipio.
    Quedan excluidas del presente las personas con factor de riesgo.
  3. Instructivo de actividades permitidas:
    Se deberán respetar los siguientes lineamientos generales para la realización de la actividad:
    a. No podrán alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia.
    b. La misma tendrá una duración máxima de SESENTA (60) minutos, no permitiéndose repetirlo en más de una oportunidad por día.
    c. Para el Departamento San Justo esta actividad se permitirá todos los días de la semana de 12:00 a 18:00 Hs.
    d. La oportunidad de la realización de la actividad será regulada por el número de Documento Nacional de Identidad de la persona de la siguiente manera:
    1) En fechas pares podrán realizar las actividades las personas que su DNI tenga terminación en Número Par.
    1 Abreva este protocolo en lo dispuesto en el Artículo 8 del DNU 408/2020 que autoriza la realización “….de una breve salida de esparcimiento en beneficio de la salud y del desarrollo psicofísico de las personas”.
    2) En fechas impares podrán realizar la actividades las personas que su DNI tenga terminación en Número Impar.
    e. La autorización consistirá SOLO en caminatas, sugiriendo no detenerse durante su ejecución. Las mismas deberán ser realizadas de manera individual o con el núcleo vincular conviviente. No se autoriza la actividad de manera colectiva con otras personas ajenas al mismo.
    f. Los niños menores de DIECISEIS (16) años de edad, deberán ser acompañados por un “mayor responsable”. En este caso se tendrá en cuenta para su control de día autorizado el DNI de la persona mayor.
    g. En caso de ser requerido por autoridad Policial o Municipal, las personas deberán acreditar su identidad, por lo que será obligatorio portar el Documento Nacional de Identidad.
    h. No se podrá utilizar el transporte público o vehicular para desplazarse al lugar donde se realice la actividad. (Ver punto 3. a.)
    i. No se permite la realización de actividades de esparcimiento en plazas y parques.
    j. La actividad será realizada respetando las disposiciones y normativas nacionales y provinciales referidas al:
    1) Uso de “barbijo no quirúgico”2 será obligatorio a partir de los 4 años.
    2) El distanciamiento social de DOS (2) metros.
    k. No se permite el uso de implementos deportivos o la ejecución de actividades de esa índole (Ej. pelotas de futbol, básquet, vóley, etc.)
    l. Se evitará en toda circunstancia la aproximación con otros grupos de personas que estén realzando la actividad. Para ello se deberá tener la debida precaución de adoptar las distancias y márgenes previos.
    m. Deberán procurar su propia hidratación como así también otros efectos personales de higiene.
    n. No se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos.
    o. Se recomienda:
    1) Que toda persona que presente fiebre o síntomas respiratorios, no realicen esta actividad.
    2) Disponer de alcohol en gel y pañuelos descartables para la higiene frecuente. Se deberá considerar que el descarte de estos efectos, no podrán ser desechados en la vía pública siendo una responsabilidad directa del adulto responsable su disposición final en su propio domicilio.
    3) Al finalizar la actividad y previo al ingreso al domicilio, llevar a cabo la correcta higiene y desinfección del calzado, manos y de la indumentaria deportiva.
    2 Forma de confeccionar un barbijo “No Quirúrgico” https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo
    4) Las personas con discapacidad, mantienen el cumplimiento de sus protocolos particulares.
    5) Como condición previa para la ejecución de los procesos de flexibilización, las Fuerzas de Seguridad, los municipios y comunas serán los responsables del control del presente protocolo en sus jurisdicciones, siendo el COE, la autoridad que articule las disposiciones establecidas.
    6) Se reserva para el COE la potestad de modificar las flexibilizaciones establecidas en este protocolo según la evolución de la situación epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.