SEGUNDA REUNIÓN DEL COE

SEGUNDA REUNIÓN DEL COE

Se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de Miramar de Ansenuza, este jueves 23 de abril, la segunda reunión del Centro de Operaciones de Emergencias.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Municipalidad de Miramar, de la Cooperativa Eléctrica, personal policial de la Subcomisaría de Miramar y del GERS, personal de Bomberos Voluntarios y de las instituciones locales que conforman el COE Miramar.

En la apertura de las deliberaciones habló el intendente Adrián Walker quien relató los puntos a tratar en esta segunda reunión del COE Miramar. A su vez Walker aprovechó la oportunidad par mencionar la situación de la pandemia en la región, informando que en el departamento San Justo se detectaron 11 casos positivos, y que por el momento no hubieron nuevos casos de Covid-19 ni sospechosos. A su vez Walker manifestó su preocupación por encontrar posibles formas, para que algunos sectores de la actividad económica, puedan adaptarse para volver a trabajar.

Luego de las palabras de presentación del intendente Walker habló Aldana Tomatis, integrante del área legal municipal, quien realizó una presentación del funcionamiento del COE y de la modalidad de trabajo que se instrumentaría para próximas sesiones. En esa oportunidad también se determinaron algunas personas que se desempeñarán como enlaces entre el COE y organismos e instituciones locales. A su vez se adelantó que las reuniones -y de acuerdo a la situación- se realizarán 1 o 2 veces a la semana.

A continuación desarrolló su presentación Adrián Viotti, Encargado del Área Social y de Salud municipal. Viotti se abocó a presentar las tareas que se están realizando en su área, comentando la modalidad de trabajo en caso de presentarse un caso sospechoso de Covid-19. En ese sentido reiteró el protocolo que se debe seguir frente a cuadros de fiebre. Manifestó que el procedimiento para todo ciudadano -que presente síntomas sospechosos- es primeramente llamar por teléfono al Centro de Salud, donde un profesional evaluará su estado para determinar las primeras acciones. Una de ellas es que el médico se traslade a su domicilio y allí, si los síntomas responden a la sospecha de coronavirus, se determinará realizar el hisopado correspondiente en San Francisco o Arroyito. Para ello se cuenta con la ambulancia de la Cooperativa Eléctrica para su traslado. También es posible realizar el traslado del paciente en su vehículo particular, con las autorizaciones especiales para estos casos. En caso de que un paciente sospechoso sea positivo al coronavirus, se evaluará en cada caso dónde quedará aislado el paciente. Se podrá considerar que la persona con covid-19 pueda permanecer en su casa si cuenta con las condiciones para su aislamiento. Viotti también dijo, en relación al hisopado, que habrá un protocolo en caso que en la primera prueba de negativo y proceder a realizar un segundo test, a fin de asegurar la no existencia de la enfermedad.

En otra parte de su presentación Viotti dijo que se ha realizado un relevamiento (que aún se encuentra en desarrollo) sobre los adultos mayores de 60 años que viven en Miramar. Según sus datos, han relevado a 95 personas mayores de 60 años. De los cuales 13 no viven solas, 48 del total viven solas y sin ningún familiar. En tanto 34 personas mayores de 60 años viven solas pero tienen un familiar que reside en Miramar. Hay 8 adultos mayores que viven en el geriátrico local. A su vez Viotti manifestó que están trabajando en el Área de Salud y la parte de Cultura municipal de llevar, a los 48 adultos mayores que viven totalmente solos, libros y realizar visitas periódicas para acompañarlos. Se evalúa también la posibilidad de facilitar personas voluntarias que puedan realizar las compras en los supermercados locales.

En relación a la etapa de vacunación contra la gripe, Viotti dijo que las dosis de vacunas llegan fraccionadas. Hasta el momento se han vacunado a 180 personas. Tambien Viotti explicó como trabajarían con el Centro de Salud en caso de producirse un caso de covid-19. En ese sentido mostró una serie de fotografías, donde se observaban las intervenciones que han realizado en el local del dispensario municipal. Se han instalado una serie de protecciones mediante telas transparentes de nylon, para separar las diferentes áreas, y de esta manera aislar zonas para protección del virus.

A su vez Viotti sugirió la idea de utilizar las señales de radio y de televisión local para hacer programas para entretener a las adultos mayores. En ese sentido Radio Cardinal propuso utilizar la señal popular de Latúia FM, que emite para Miramar en la frecuencia de 96.5 mhz, para producir una programación especial destinada a esta franja etaria de la población.

A continuación realizó su presentación Celina Brochero, del área de control público municipal, quien comentó sobre las características del aislamiento social obligatorio. Manifestó que se trabaja con 3 inspectores que controlan distanciamiento social, la circulación vehicular y la identificación de personas y el horario de cierre de comercios. Aunque en este tema todavía no hay una ordenanza al respecto. Brochero anunció que los inspectores mantienen un registro diario de todos los ingresos a nuestro pueblo. Dentro de los registrados hay 34 proveedores que ingresan a nuestra localidad. También se detectaron a 11 personas que salen de Miramar para trabajar fuera de la localidad. Brochero también manifestó que está abierta la inscripción para voluntarios que puedan trabajar en esta sección de control de la municipal. Mencionó que los trabajos de control se realizan de 8 a 21 horas en el ingreso de la localidad. En ese sentido se exige una copia del certificado con el codigo QR, ya que se han detectado falsificaciones. A su vez Brochero informó que se realiza la desinfección de los vehículos al ingreso de la localidad. También -en ese control- verifican las mercaderías que ingresan y como están dispuestas para su transporte. En ese mismo lugar se realiza también el control de temperatura, mediante un termómetro digital, a todas las personas que ingresan. En la oportunidad de su disertación Brochero también recordó que la utilización del barbijo es obligatorio en el ingreso y permanencia en todo negocio, oficina o comercio. No es obligatorio en la calle aunque se sugiere que las personas lo utilicen. En tanto dijo que se trabaja en la fijación de los horarios para el sistema de delivery de comidas, sugiriendo que los mismos se realicen hasta la hora 23. Otro de los detalles sugerido por Brochero es que se estudie la posibilidad que los comercios, determinen una persona, para que controlen el ingreso y el distanciamiento social dentro del negocio.

A continuación dirigió la palabra la Concejal Nuria López, quien habló sobre la alternativa de conseguir un lugar para el aislamiento de personas positivas al Covid-19. En caso que el test diera positivo, va ha quedar internado. Si es asintomático quedara aislado en su domicilio. López manifestó también la necesidad es contar con un salón o lugar que permita la instalación de 20 camas para albergar casos positivos de coronavirus, para las personas que no tenga posibilidades de aislamiento en su casa. También manifestó que en Miramar, hay muchas personas que tienen alojamientos disponibles, que podrá ser destinado para un pariente o amigo. Pero para aquellos que no puedan acceder a esta modalidad, se necesita contar con un lugar para aislar al paciente positivo. López dijo que se buscó la alternativa de utilizar el Ansenuza Hotel Casino, como una posibilidad de sector de aislamiento, pero la respuesta fue negativa. En ese sentido se realizaron relevamientos de varios lugares posibles y mencionó entre otros al salón del Club Atlético Miramar, el salón del Bochas Club, el salón parroquial, el salón evangélico y del centro de jubilados (Al finalizar la reunión se conoció la noticia que el Salón Parroquial sería el local de aislamiento de Miramar)

Otras de las intervenciones, en esta segunda reunión del COE Miramar, fue la del Dr. Anselmo Comba, quien comentó sobre lo particular de esta pandemia. En ese sentido Comba dijo que espera que no se den casos aquí, pero debido a las características del virus, es posible que tengamos algún caso y esa situación nos hace pensar como debemos encarar la vida social en los próximos meses. Reiteró que hay un cambio de vida social y psicológica única en todo el mundo y a la cual tendremos que adaptarnos. Reiteró que para cada habitante local las realidades son distintas y que tenemos que pensar en relación de ello. Habló también en como es la percepción del riesgo -y que la misma es distinta en cada persona- siendo un desafío trabajar para superarlo, ya que no lo podemos evitar. También dijo que el aislamiento tiene un costo económico muy alto, pero fue necesario y recomendó que tenemos que estar preparados para lo que vendrá, ya que el virus va a circular, y tenemos que ir tomando las previsiones de cómo vamos a actuar en consecuencia.

A continuación habló el secretario de gobierno Julio Escobar, quien adelantó como serían las próximas reuniones del COE y brindó posibilidades de preguntas. En ese sentido Daniel Vagni, presidente de la Cooperativa Eléctrica, solicito que si era posible determinar los horarios de atención de los comercios en esta reunión. Luego de varias sugerencias por los presentes, sobre los horarios comerciales, se decidió esperar por las nuevas medidas nacionales sobre el aislamiento, que se producirán en breve, para tomar una determinación en relación a ello.

Luego del secretario Escobar, habló nuevamente el intendente Walker, quien expresó que la sociedad se debe ir preparando para trabajar con posibles casos de coronavirus. También Walker manifestó que en todos los intendentes de la región existe la predisposición unánime de analizar alternativas para facilitar el trabajo para gasistas, pintores, albañiles y otras actividades, dentro de las posibilidades del régimen de aislamiento. En ese sentido están solicitando a las autoridades provinciales protocolos para permitir ciertas actividades en las localidades que no presenten casos, situación que cambiaría de plano de producirse circulación del virus. Y para finalizar la reunión, Walker aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la municipalidad y la policía, por el trabajo que vienen desempeñando, como así también a la cooperativa local, que adquirió recientemente una cápsula de aislamiento para el traslado de posibles casos de covid-19.

El COE volverá a juntarse la próxima semana a fin de continuar con su labor de prevención en la pandemia de coronavirus.

Informe y fotos: Jorge Villavicencio, para Radio Cardinal 89.7 Mhz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.