EDITORIAL: EL TURISMO EN EL DÍA DESPUÉS DEL COVID

EDITORIAL: EL TURISMO EN EL DÍA DESPUÉS DEL COVID

Por Jorge Villavicencio, para Radio Cardinal

La pandemia del nuevo coronavirus, aparte de resquebrajar los sistemas de salud de todos los países, colapsó la actividad turística en el mundo entero.

Miramar de Ansenuza fue uno de los destinos que más creció en los últimos años en la provincia de Córdoba. Beneficiada por una importante obra pública, como lo fueron la Avenida Costanera y el Hotel Ansenuza, y las inversiones de empresarios locales que apostaron a construir nuevos hoteles y hospedajes. La actividad creció a un ritmo constante; se abrieron nuevos restaurantes y una significativa oferta en paseos, excursiones y cabalgatas posibilitaron que más y más personas se beneficiarán de la industria sin chimeneas.  

Todo parecía que la nueva etapa de progreso continuaría en una escalada constante. Pero la aparición del veleidoso y peligroso Covid-19, echó por borda todas las predicciones optimistas para el turismo y una especie de desazón embargó a la comunidad local. 

En un principio, y motivados por las urgencias sanitarias, todos acompañamos las drásticas medidas de aislamiento y seguridad, que se imponían en las naciones del mundo para impedir el avance de la pandemia.

Hoy, cuando hemos soportado más de 30 días de cuarentena, con el consiguiente colapso de la actividad y con las alcancías ya vacías, surge la imperiosa necesidad de adivinar cómo será nuestro futuro… Futuro que en un principio se percibe como una noche más que oscura. 

Los principales sociólogos y analistas, auguran que al superar esta pandemia, la sociedad ya no será la misma. Pero nadie se atreve a revelar o por lo menos a intuir cómo será ese mundo…

¿La pandemia de Covid-19 cambiará la tendencia del turismo de estilo hacinamiento?

En particular la sociedad miramarense, relacionada directamente con la actividad turística, intenta encontrar una respuesta a lo que vendrá. Y en esas incertidumbres surgen algunas esperanzas… esperanzas que se podrían encontrar en la vapuleada naturaleza. Algunos estudiosos de la actividad turística están adelantando que el viajero post-covid19 será una persona interesada en los espacios abiertos y naturales, sin la congestión de destinos abarrotados. Y precisamente aquí en nuestra región es la naturaleza la que aún sobrevive en las orillas de este mar de horizontes abiertos. 

Aves Argentinas, una organización que pondera la creación del Parque Nacional Ansenzua, está organizando una serie de charlas virtuales, a fin de adelantar las posibles realidades que enfrentaría el turismo luego de la pandemia.

Ayer cerca de 300 personas de todo el país participaron de una charla en el Canal de Youtube de Aves Argentinas. En la oportunidad disertó Claudina González, quien es coordinadora del Programa Turismo y Naturaleza, donde habló sobre prácticas y tendencias que tendrá la actividad en el próximo contexto mundial.

Una interesante charla que nos permitirá adaptarnos y prepararnos para el DÍA DESPUÉS DEL COVID…

Ver Disertación:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.