COE MIRAMAR ADHIERE A PROTOCOLOS DE FLEXIBILIZACIÓN

COE MIRAMAR ADHIERE A PROTOCOLOS DE FLEXIBILIZACIÓN

En la tercera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias de Miramar, realizada ayer por la tarde en la Sala de Conferencias municipal, se aprobaron una serie de medidas en relación a las actividades y trabajos que se flexibilizan en nuestra localidad.

De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, el COE Central clasificó las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados. Las zonas rojas son aquellas que tengan casos positivos activos y/o que tengan transmisión comunitaria. En la reunión del COE Miramar se dialogó sobre todas las nuevas medidas y se han determinado acciones para lograr su implementación a la brevedad. En ese sentido el COE Central determinó la habilitación de comercios, obra privada y profesiones independientes en las zona denominadas Zonas Blancas, en la cual se encuentra catalogada Miramar de Ansenuza. Las zonas rojas continuarán con el aislamiento social preventivo y obligatorio sin medidas de flexibilización.
Hasta el momento, no se permitirán las salidas de esparcimiento o recreativas.

En función de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 y de la facultad delegada hacia las provincias en esta nueva etapa, desde el COE Central de la Provincia de Córdoba se definió la modalidad que tendrá en el territorio provincial en la denominada “cuarentena en fase de segmentación geográfica”.

Cabe destacar que el grupo de riesgo considerado en esta pandemia a personas mayores de 60 años, no se aplican las nuevas medidas de esta fase continuando con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

En cuanto a los comercios se regirán días (de lunes a sábado) y horarios (de 8hs a 16hs) para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares e impares los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada, se deberá designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional), se garantizará la alternancia de distintos rubros, la jornada deberá ser de 8hs a 14hs de lunes a viernes, la compra y pedido de materiales será online.

Las obras y operarios de la construcción deberán proceder a anotarse y llenar un formulario de autorización en la Municipalidad de Miramar de Ansenuza

Las profesiones independientes, como: escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros; que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8hs a 16hs y solo se permitirá el traslado por zonas blancas.

Es preciso recordar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

En esta tercera reunión del COE local, también se trató la inquietud de actividades como de peluquería, gimnasios, estéticas, entre otros. Situación que planteó el Presidente del Centro Comercial, Matías Bertola, quien explicó la grave situación económica que atraviesan las personas que desarrollan estas actividades. En ese marco, y debido a las explícitas prohibiciones que existen para tareas que demanden un contacto muy estrecho, las mismas no pueden ser autorizadas. Igualmente surgió la iniciativa de solicitar al COE Central, sugiriendo un protocolo especial, para solicitar la posibilidad de flexibilizar -de alguna forma- estas actividades.

Cabe señalar, no obstante, que será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización.

LISTADO DE LAS LOCALIDADES CATALOGADAS COMO ZONAS ROJAS

se considera zona roja aquellas localidades que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

A- Que tengan casos positivos activos y/oque tengan transmisión comunitaria:

San Basilio, Vicuña Mackena, La Cumbre, Cosquín, Villa Giardino, La Playosa, Cerro Azul Brinkmann, Morteros, Bell Ville, Justiniano Posse, San Marcos Sud, Morrison, Corral de Bustos, Colonia Italiana, Villa General Belgrano, Huinca Renancó, Marull, Colonia Caroya, San Marcos Sierras.

B- Que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia, que son:

Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse), Rio Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.
Villa María y Villa Nueva. San Francisco.
En estas zonas rojas se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen. Por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente el Centro de Operaciones de Emergencias no habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial, indistintamente a la zona de la segmentación geográfica a la que pertenece, hasta que sean elaborados los protocolos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.