ACCIONES PARA CONTENER AL COVID-19

Autoridades gubernamentales lanzan medidas para desalentar y evitar el tránsito de personas durante este próximo fin de semana largo.

La pandemia mundial de coronavirus que comenzó a manifestarse en diferentes regiones de Argentina, ha puesto en alerta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. En ese sentido una serie de medidas y ordenanzas intentan evitar que ciudadanos utilicen el licenciamiento laboral y el fin de semana largo para realizar viajes turísticos.

A nivel nacional el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deportes comunicó ayer lo siguiente: «Por el coronavirus, los hoteles no podrán recibir argentinos ni argentinas hasta el 31 de marzo. Por su parte, quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período. En consecuencia, los argentinos y argentinas que hayan realizado una reserva hotelera para el período entre el 16 y el 31 de marzo, podrán solicitar el reintegro a la empresa. En el mismo sentido, los argentinos y argentinas que se ya encuentran hospedados estarán habilitados para continuar su estadía en el establecimiento hotelero

En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia pública sanitaria. Entre sus aspectos salientes, el proyecto del Ejecutivo provincial faculta al Ministerio de Salud provincial para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, a fines de lograr una respuesta integral y efectiva a la situación de emergencia actual, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que esta dependencia disponga.

Asimismo, la iniciativa busca que las medidas que establezca el Ministerio de Salud durante la situación de emergencia declarada por la presente ley serán de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores del servicio de salud cuyos afiliados sean residentes permanentes en la provincia de Córdoba, como así también por los establecimientos sanitarios dependientes del ámbito municipal y comunal.

En directa relación, la iniciativa del Ejecutivo considerará falta grave el incumplimiento o cumplimiento parcial o defectuoso de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, lo cual será pasible de las sanciones que cada régimen legal determine.

El proyecto de ley dispone también la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por el Estado Nacional en el marco de la ley N° 27.541, artículos 1°, 64 a 85 y concordantes; el decreto N° 486/2002 y el decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 260/2020; y a las demás normativas que dicte el Gobierno Nacional, con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincial.

Asimismo, establece en la provincia de Córdoba la creación del Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, integrado por 1.200 millones de pesos y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será solventar las acciones que requiera la atención de la referida emergencia.. Este fondo tendrá como finalidad prioritaria solventar las acciones que requiera la atención de la emergencia sanitaria actual.

LA SITUACIÓN EN MIRAMAR DE ANSENUZA

Hoy el intendente Adrián Walker, firmó el Decreto 015/2020, en donde nuestra localidad se adhiere a lo dispuesto a la resolución 131/2020 emitida por el Ministerio de turismo y Deporte de la Nación. La medida alcanza a todos los prestadores de servicios de alojamiento en Miramar, restaurantes, cafés, teatros, excursiones, sala de juegos, paseos y toda actividad que implique aglomeramiento. Los mismos deberán permanecer cerrados desde el período del 18 al 31 de marzo de 2020.

LEER DECRETO 015/2020

EL TRANSPORTE DE COLECTIVOS

Otra de las medidas que impactará en el desplazamiento de personas durante este fin de semana hacia nuestra localidad es la suspensión del servicio de Fonobus, única empresa que nos conecta con Córdoba y localidades vecinas. Según un comunicado la empresa de transporte no operará desde las 00:00 Hs del viernes 20 de marzo hasta las 23:59 hs del día martes 24 de marzo de 2020. La medida está en consonancia con las anunciadas desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Los pasajeros que hayan comprado pasajes en esas fechas deberán tomar contacto vía mail con: cambiodepasajes@grupofonobus.com.ar

Fonobus cancela todas las salidas y arribos desde y hacia Miramar de Ansenuza durante el fin de semana largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.