APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MIRAMAR

Tendrá lugar este 12 de marzo,en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza, la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Miramar de Ansenuza.

El evento reunirá al Departamento Ejecutivo Municipal con los miembros del Concejo Deliberante, quienes fueron elegidos en las últimas elecciones. El inicio de las primeras sesiones de este 2020 está previsto para las 20 horas y el acto es de carácter público.

En este período de gobierno los ciudadanos de Miramar, están representados por las siguientes fuerzas políticas: Por la mayoría: Hacemos por Córdoba, Nuria López; Gerardo Cicarelli; Sonia Perotti y Juan José Bresso. Por la minoría:Juntos por el Cambio, Daniel Vagni; Manuelita Martínez; Fernando Beltramo y Natalia Scienza. Tribunal de Cuentas: Virginia Pirazzini y Nicolás Munighini.

SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA OPOSICIÓN

Miembros de los concejales por la minoría (Juntos por el Cambio) expresaron a Radio Cardinal su interés en trabajar, durante el presente período de sesiones ordinarias, con el actual gobierno municipal (Hacemos por Córdoba), proponiendo ideas y proyectos. En ese sentido el Concejal Fernando Daniel Beltramo acercó a nuestra emisora, proyectos de Ordenanzas, elaborados por su fuerza política que duplicamos a continuación:

Proyecto de Ordenanza

CONTROL DE VECTORES EN ÁREA URBANA

VISTO: Que las localidades vecinas de Balnearia y Marull están siendo afectadas por un brote de virus del Dengue. Qué turistas y vecinos de la localidad han denunciado la presencia de gran cantidad de roedores en la zona de la costanera de Miramar.

CONSIDERANDO:

Qué es necesario dar un marco normativo a las acciones del control de vectores a los fines de que la misma se constituya en una actividad permanente debido a que según datos de la Organización Mundial de la Salud  hoy más del 80% de la población mundial corre el riesgo de contraer al menos una enfermedad de transmisión vectorial, y un 50% de contraer dos o más. Las enfermedades transmitidas por vectores de importancia para salud pública son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades

Que la salubridad de la comunidad constituye uno de los factores primordiales en la acción de un estado responsable y uno de los fundamentos básicos en la  planificación del desarrollo de la misma;

Que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue es erradicable con acciones concretas de saneamiento a nivel de casas y barrios.

Que el reclamo surgido de vecinos de nuestra localidad por la proliferación de ratas en la costanera constituye una alerta importante para  el estado municipal que debe atender con celeridad ante el peligro que constituyen las ratas dado que las mismas suelen portar en sus organismos enfermedades de transmisión a humanos tales como: Leptospirosis, Triquinosis, Rabia, Hantavirus, Brucelosis entre otras, resaltando que la transmisión se puede producir por orina, excrementos, mordedura, saliva, pelos, ectoparasitos u otras secreciones. Sumado a ello la importante capacidad de reproducción que tienen estos mamíferos logrando tener por año seis camadas de entre cinco y siete crías por nacimiento; que la pasividad ante esta situación conformaría una problemática de mayores alcances que atenta indefectiblemente la salud de la comunidad.

Que estas acciones implican el esfuerzo gubernamental y además el compromiso ciudadano a fines de evitar la contaminación ambiental y cuidar de la salud como bien social y actuar solidariamente, todos ellos deberes contemplados en el artículo 38 de la Constitución Provincial.Que la necesidad de proteger la salud de los ciudadanos de esta Jurisdicción, señala la necesidad y urgencia de contar, inmediatamente, con una norma que permita disponer -a la brevedad- de mecanismos ágiles y eficaces que permitan atender la situación sanitaria generada por la proliferación de vectores.

A su vez los concejales de la minoría elaboraron Proyecto de Resolución relacionado con la pandemia de Coronavirus:

Proyecto de Resolución

VISTO: La reciente declaración de pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al virus del coronavirus COVID- 19. Qué la provincia de Córdoba ya registra casos positivos y ha activado los protocolos correspondientes a nivel provincial.

CONSIDERANDO:

Que el COVID-19 ya ha cobrado la vida de miles de personas y contagiado a decenas de miles más, mientras múltiples países luchan por atender a los contagiados y evitar su propagación.

Qué el ministro de Salud de la Nación ha realizado declaraciones donde reconoce que la gravedad de este virus y la necesidad de llevar medidas de prevención, contención y mitigación ante la inevitable propagación del mismo.Que el virus que causa el COVID-19  se propaga de persona a persona, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MIRAMAR DE ANSENUZA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION

Artículo 1°: Ínstese al Departamento Ejecutivo a difundir en la población las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del virus COVID-19, capacítese al equipo sanitario público y privado sobre protocolo de actuación establecido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Garantícese stock y provisión necesaria de los insumos médicos básicos de protección para el personal sanitario local.

Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, cúmplase, publíquese y archívese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.