CASOS DE DENGUE MOVILIZAN A AUTORIDADES SANITARIAS

La confirmación de casos de dengue en Balnearia y un incidente sospechoso en Marull, activan protocolos de prevención en nuestra localidad.

Luego de la confirmación, en la semana pasada, de dos casos de dengue en Balnearia y uno sospechoso en Marull, las autoridades sanitarias de Miramar de Ansenuza elaboran planes de acción. En ese sentido la Municipalidad de Miramar de Ansenuza comenzó a difundir a través de las redes sociales de afiches conteniendo fotografías e información sobre medidas de prevención ante esta enfermedad. A su vez autoridades de salud del gobierno de Córdoba visitaron nuestra localidad para analizar acciones conjuntas y la posibilidad de realizar fumigaciones preventivas.

Hasta el momento no hay indicios que el vector del dengue y el zica estén presentes en nuestra región. Los casos de dengue detectados son importados, por viajes realizados previamente por los enfermos a las zonas endémicas. Igualmente un caso de Balnearia, en donde uno de los enfermos aparentemente fuera picado por un mosquito transmisor en Coronda Santa Fe, alertó a las autoridades sanitarias para comenzar a desarrollar protocolos de protección.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.