CORONA-VIRUS: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANALIZA DECLARAR LA EMERGENCIA INTERNACIONAL

Con 500 personas afectadas por el Coronavirus y 17 fallecidos, la OMS delibera este jueves en Ginebra, ante la posibilidad de declarar la emergencia internacional.

Este virus, que produce una neumonía grave, fue detectado por primera vez en humanos el último día del año 2019 en la ciudad de Wuhan en China. La enfermedad que gatilló la alarma en todo el mundo tiene como síntomas: fiebre, seguido de tos, dolor de garganta, dificultades para respirar y posteriormente neumonía. Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado la detección de personas provenientes de China para controlar el brote. El aeropuerto británico de Heathrow creó áreas de separación para pasajeros procedentes del Asia, en tanto en EEUU se han establecido controles en las terminales aéreas de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Por su parte Corea del Norte fue más drástica y ha cerrado directamente todas las fronteras a los turistas extranjeros.

La ciudad de Wuham en China, donde se detectó por primera vez el Corona-Virus

En Brasil, en el Estado de Minas Gerais, las autoridades de salud investigan un caso sospechoso de una paciente que llegó a la ciudad de Belo Horizonte, desde China, y que presentaba signos compatibles con esta enfermedad respiratoria viral aguda.

CRONOLOGÍA DEL CORONA-VIRUS

31 de diciembre de 2019. China informa de un caso de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan

3 de enero. Se notifican los primeros 44 casos de una misteriosa neumonía.

7 de enero. Las autoridades chinas identifican un nuevo tipo de coronavirus.

11 de enero. Primera muerte confirmada por la nueva neumonía.

11 y 12 de enero. La Comisión Nacional de Salud de China informa de que el brote está asociado con exposiciones al marisco en un mercado en la ciudad de Wuhan.

12 de enero. China comparte la secuencia genética del nuevo coronavirus para que el resto de los países puedan estudiarlo y desarrollar herramientas de diagnóstico específico.

13 de enero. Tailandia notifica el primer caso importado del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de Wuhan, confirmado por laboratorio.

15 de enero. Japón informa de un caso importado del coronavirus.

20 de enero. Corea del Sur reporta un caso confirmado. La cifra oficial de afectados asciende a 198.

21 de enero. Estados Unidos notifica el primer caso confirmado fuera de Asia.

Nota: Jorge Villavicencio. Fuentes: El País, Domtotal. Foto: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.