PREDICCIONES METEOROLÓGICAS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe climático trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero en todo el territorio argentino. Entérate cómo vendrán las lluvias y que promedio de temperaturas se esperan para tu región este verano.

El SMN dio a conocer su reporte climático trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero próximos, a fin de dar a conocer las probabilidades de lluvias y de temperaturas que pueden esperar para cada región de Argentina.

Este pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

Cabe señalar, como así lo indica el reporte, que estas proyecciones son “promedio” según parámetros y características analizadas, por lo que no quita que puedan ocurrir fenómenos o situaciones contrarias durante cierto período de tiempo dentro del trimestre analizado.

Es así que, a fin de contar con datos más exactos, desde el SMN recomiendan consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Las proyecciones para el trimestre
El SMN detalló que, en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

El estado actual del fenómeno ENOS: Neutral con 70% de probabilidad que se mantenga en fase neutral durante el próximo trimestre.
El pronóstico de consenso para diciembre-enero-febrero 2019/2020 indica lo siguiente:

Precipitaciones
Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Climatología (sin señal) sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia.

Temperatura media
Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA y Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centro- este de Buenos Aires. Climatología (sin señal) sobre Patagonia y sur del Litoral.

Fuente: Revista Todo Agro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.