PRESENTARON EL PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA AMBIENTAL DE MIRAMAR

Se desarrolló en la noche de ayer en el Salón de Usos Múltiples la presentación del Plan de Ordenación Urbanística Ambiental de Miramar (POUAM)

El arquitecto Román Caracciolo Vera, de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó el Plan de Ordenación Urbanística Ambiental de Miramar (POUAM)

Una importante cantidad de ciudadanos se hicieron presentes en el SUM para escuchar la disertación del arquitecto Román Caracciolo, de la UNC, quien presentó los principales detalles del POUAM. Un programa integral destinado a racionalizar el uso del terreno y de las actividades en nuestra villa turística.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; el secretario de gobierno, Julio Escobar; el encargado del área de arquitectura municipal arquitecto Gastón Cuello e integrantes del Concejo Deliberante de Miramar.

El POUAM es un pormenorizado estudio que permite conocer la situación de las 1074 hectáreas, que comprende actualmente el ejido municipal de Miramar de Ansenuza, y brindar directrices para el desarrollo planificado de las actividades comerciales, industriales y turísticas.

Los principales puntos del POUAM

  1. Este plan permitirá generar un marco para un desarrollo adecuado de nuestra villa turística, establecer un horizonte de desarrollo, definir las acciones prioritarias y urgentes, anticipar la aparición de posibles problemas, coordinar la distribución de servicios e infraestructuras y lograr una mejora en la calidad de los espacios públicos.
  2. Se determinaron las zonas de uso del terreno en el actual ejido municipal en: Urbana, Rural y de Extensión Urbana para las actividades no compatibles con la residencia. (Talleres, discotecas, industrias, etc) Estos lugares tendrán directivas particulares en el uso de la tierra.
  3. Se prioriza la consolidación el área urbana y de salvaguardar los valores naturales del paisaje y natural en las zonas rurales.
Sobre la Avenida Costanera se podrán erigir edificios de un máximo de 4 plantas.

Algunos detalles interesantes de este plan

  • El POUAM apunta a preservar nuestro entorno geográfico y favorecer el disfrute de los turistas de nuestro potencial natural. En ese sentido se planifican la construcción de espacios al aire libre con diferentes servicios.
  • Construcción de bici-sendas que conecten el Centro con las Áreas Rurales, he incentivar la utilización de vehículos ecológicos.
  • Autorización para la construcción de edificios de hasta 4 plantas, para hacer más atractiva la inversión en el área urbana.
  • Construcción de módulos de servicios para playas, destinados a revalorizar y potenciar la costa como lugar turístico. (Pequeños lugares para descanso con servicio de bebidas frescas, baños, duchas, etc)
  • Cierra la aparición de futuros loteos en el área rural.
  • Intervención en ciertos terrenos municipales en el área urbana-que hoy se encuentran baldíos- para integrarlos al paisaje de la villa y posibilitar el disfrute de los visitantes. (Tal es el caso de los terrenos ubicados al frente del cartel de Miramar y tanque Copacabana, zona en la que se planifica la realización de un paseo mediante pasarelas elevadas -y un sector al sur del mismo- que podría determinarse para la instalación de negocios relacionados con el mundo gastronómico)
En el presente plano se observa, de color rosa, la planificación del futuro desarrollo urbano de Miramar, y de color lila, la zona industrial y de actividades como talleres, discotecas, etc.

El POUAM estará disponible, una vez que sea aprobado por el Concejo Deliberante, para la consulta y estudio de todos los ciudadanos en el área de arquitectura municipal.

Nota y fotos: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal y Canal 99.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.