Sólo 4 de cada 10 alumnos terminan el colegio secundario

De los 833.526 niños que comenzaron primer grado en 2006, sólo 345.170, es decir el 41 por ciento, finalizaron el colegio secundario doce años después, en 2017, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los datos del Anuario Estadístico Educativo 2018 elaborado por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, estas cifras difieren de acuerdo con los sistemas de gestión. De hecho, las escuelas secundarias privadas graduaron al 69 por ciento de los alumnos que iniciaron su escolaridad primaria en 2006. En tanto, los colegios estatales sólo lo hicieron con el 33 por ciento.

“Se trata de un verdadero llamado de atención. De cada 100 niños que ingresaron al primer grado estatal en 2006 apenas 33 terminaron el ciclo secundario en 2017. Mientras tanto, en el sistema privado esta proporción trepa al 69 por ciento, es decir más del doble”, subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

El análisis también revela resultados distintos al dejar de mirar la media nacional para enfocarse en cada una de las provincias que integran nuestro extenso país. Por ejemplo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Tierra del Fuego culminó el ciclo secundario casi el 60 por ciento de los alumnos que ingresó a primer grado en 2006. Mientras tanto, en las provincias de Misiones, Formosa, San Juan y Santiago del Estero, lo hizo menos del 30 por ciento.

“Estamos en presencia de una enorme desigualdad. Si prestamos atención a las cifras relativas a los diferentes sistemas de gestión, notamos que, en todas las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios en 2017 e ingresantes al primer grado de la primaria en 2006, respecto de las escuelas de gestión estatal”, señala Guadagni.

“Esto nos habla de inequidad educativa y social. La deserción de nuestra escuela secundaria no sólo es muy elevada, sino también muy desigual. Nuestra graduación secundaria es muy escasa, además, cuando se la compara con otras naciones latinoamericanas”, agrega el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Como hecho positivo, la matrícula total secundaria de 2018 es un 13,2% mayor que la del 2003. “También lo es que la graduación secundaria en 2018 fuera superior a la del 2003. Pero es notoria la evolución disímil de la graduación estatal y de la privada, ya que esta última creció más del doble que la estatal: 22,7% versus 9,6%. Las evidencias indican que la escuela secundaria es muy desigual en su cobertura a lo largo de nuestro territorio. Pero también lo es la graduación secundaria correspondiente a escuelas estatales y privadas”, completa el especialista.

Relación entre egresados secundarios en 2017 e ingresantes a primer grado de primaria en 2006

GESTION ESTATALGESTIÓN PRIVADATOTAL
División político-territorial1er grado primaria (2006)Graduados secundaria (2017)Relación1er grado primaria (2006)Graduados secundaria (2017)Relación1er grado primaria (2006)Graduados secundaria (2017)Relación
Tierra del Fuego2.08197947,04%403553137,22%2.4841.53261,67%
Ciudad de Buenos Aires21.8019.77044,81%18.54714.05175,76%40.34823.82159,04%
La Rioja7.2343.44347,59%747765102,41%7.9814.20852,73%
Buenos Aires Resto77.03331.98841,53%28.32419.24767,95%105.35751.23548,63%
La Pampa5.5761.98335,56%495911184,04%6.0712.89447,67%
Catamarca8.3103.49442,05%1.21897379,89%9.5284.46746,88%
Córdoba47.97514.98731,24%14.14814.11299,75%62.12329.09946,84%
Buenos Aires181.59572.59839,98%93.68056.24860,04%275.275128.84646,81%
Chubut9.3694.02542,96%1.12076868,57%10.4894.79345,70%
Buenos Aires Conurbano104.56240.61038,84%65.35637.00156,61%169.91877.61145,68%
San Luis9.6403.68038,17%921962104,45%10.5614.64243,95%
Neuquén10.7263.95936,91%1.1121.00890,65%11.8384.96741,96%
Total País642.202213.37333,23%191.324131.79768,89%833.526345.17041,41%
Río Negro11.3974.21036,94%2.3811.38258,04%13.7785.59240,59%
Jujuy14.3974.93634,28%1.5401.41291,69%15.9376.34839,83%
Tucumán28.2598.81631,20%5.7224.63981,07%33.98113.45539,60%
Santa Cruz4.4711.57635,25%89553559,78%5.3662.11139,34%
Entre Ríos23.0877.64133,10%6.5203.71757,01%29.60711.35838,36%
Mendoza29.6708.91630,05%5.5854.28876,78%35.25513.20437,45%
Salta28.3058.58630,33%4.1613.11474,84%32.46611.70036,04%
Santa Fe46.59611.79525,31%16.0749.57559,57%62.67021.37034,10%
Chaco30.9879.08829,33%2.2082.18999,14%33.19511.27733,97%
Corrientes31.5858.47326,83%2.8222.29381,25%34.40710.76631,29%
Misiones30.0456.83022,73%4.5543.19270,09%34.59910.02228,97%
Formosa17.8044.67526,26%1.10880172,29%18.9125.47628,96%
San Juan14.3423.25922,72%2.8571.64057,40%17.1994.89928,48%
Santiago del Estero26.9505.65420,98%2.5062.669106,50%29.4568.32328,26%

Fuente: Elaboración propia en base al Anuario Estadístico Educativo 2018.

Acerca de la Universidad de BelgranoCreada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.

Nota y fuentes: Hernán Murúa Jefe de Prensa Universidad de Belgrano(011) 4788-5400 int. 5075(011) 15-5059-0961

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