Alimentos ultraprocesados y sus efectos sobre la salud

Alimentos ultraprocesados y sus efectos sobre la salud

Un informe desarrollado por científicos en España y Francia alertan sobre los efectos sobre la salud humana de los alimentos denominados ultraprocesados.

La vida moderna, en donde el tiempo es cada vez más escaso, va de la mano con la proliferación de los alimentos ultraprocesados. El término identifica a las comidas con un alto grado de procesamiento industrial. Esto incluye a varias comidas muy incorporadas a la sociedad occidental como: carnes procesadas (salchichas y hamburguesas), cereales para el desayuno o barras de cereales, sopas instantáneas, bebidas gaseosas azucaradas, nuggets de pollo, tortas, chocolate, helado, pan producido en masa, muchas comidas «listas para calentar», como tartas y pizzas.

Según una investigación realizada a casi 20 mil personas, donde se evaluó la dieta durante dos años y durante este estudio fallecieron 335 personas y la relación de muertes era más de el doble para aquellos que habían mantenido una dieta con alimentos procesados.

Otro estudio realizado por la Universidad de París, que siguió la dieta de más de 100 mil personas durante 5 años, demostró que los que comían alimentos ultraprocesados tenían más problemas del corazón que los que no los consumían.

Otros estudios desarrollados por investigadores norteamericanos, como de los Institutos Nacionales de Salud, afirmaron que comer alimentos ultraprocesados aumenta la posibilidad de consumir 500 calorías de más al día de aquellos que no utilizan en la dieta estos productos.

Varios científicos relacionados al mundo de la alimentación han alertado a los gobiernos sobre la necesidad de comenzar a controlar la producción de las comidas ultraprocesadas e incentivar campañas para que la población consuma alimentos sin procesar o procesados mínimamente como: frutas, verduras, leche, carnes, legumbres como lentejas, semillas, granos de arroz y huevos.

Según expertos en dietas como Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón, dijo en una entrevista a la BBC que: «Ya recomendamos adoptar una dieta mediterránea, que también incluye muchos alimentos procesados mínimamente o sin procesar, como frutas, verduras, pescado, nueces y semillas, frijoles , lentejas y cereales integrales«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.