Encenderán un Gigantesco Arco iris láser en Córdoba

Una instalación de arte digital promovida por la Agencia Córdoba Cultura se presentará en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la Ciudad de Córdoba

El gigantesco arco iris láser en operaciones en la ciudad de Nantes, Francia.

La artista Yvette Mattern ya arribó a la ciudad para preparar el montaje de “Global Rainbow”. Su creación, un arco iris gigante de siete rayos láser de colores, surcará el cielo de Córdoba durante las noches del CILE y podrá verse desde largas distancias. El jueves Mattern brindará una charla abierta al público en Ciudad de las Artes.

Una de las instalaciones de arte digital más importantes del mundo surcará el cielo de Córdoba durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), desde el 27 al 30 de marzo, para irradiar de manera poética su mensaje de diversidad, esperanza y paz. Se trata de Global Rainbow (Arco Iris Global), la creación de la artista Yvette Mattern que estuvo presente en 14 ciudades del mundo y se verá por primera vez en Sudamérica y en nuestra ciudad, por iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la Provincia.
Mattern arribó a Córdoba este lunes para seguir de cerca el montaje de la obra que propone una experiencia estética, mágica y de alto impacto visual bajo el espectro de siete poderosos rayos de colores que proyectan su luz al cielo hasta una distancia de 40 kilómetros. Se asentará en la terraza del edifico de El Panal donde ya se encuentra trabajando su equipo técnico. En la noche del lunes se harán distintas pruebas de calibración para poner a punto la proyección.
Escultura lumínica a gran escala, cúpula simbólica de la vida urbana, en un trazo recto y en paralelo, los siete rayos láser de esta pieza de arte digital toman los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul –cian-, índigo -o añil- y violeta) para recrear su espectro en el horizonte, como una presencia efímera y misteriosa de un fenómeno óptico que maravilló a los hombres de todas las épocas.
Global Rainbow se activará el martes 26 de marzo para recibir al CILE y permanecerá encendido todas las noches del encuentro internacional de habla hispana atravesando con su belleza misteriosa la ciudad y sus alrededores. Según las condiciones atmosféricas de esos días, la performance podría ser visible hasta en 60 kilómetros.

La instalación de arte digital vista desde una carretera a una distancia de 40 kms.

Mágico, público e interactivo

Yvette Mattern contó en varias entrevistas que se inspiró en un bello y singular arco iris que vio una vez en Massachusetts, en la zona de Walden Pont, para crear esta instalación virtual y participativa que procura extender su mensaje de paz, esperanza y diversidad cultural y geográfica.
Global Rainbow se presentó por primera vez en 2009 en Nueva York durante la celebración del Día de Martin Luther King. En aquella ocasión, los rayos con los colores de la diversidad atravesaron la ciudad desde el East River hasta el Hudson pasando por la Zona Cero.
Desde entonces se encendió en 14 oportunidades, como el festival de cultura digital Transmediale de Berlín o el Festival La Novela de Toulouse, ambos en 2010; o en la inauguración de las Olimpiadas de Londres, en 2012. También surcó el cielo de Toronto para la Nuit Blanche de 2014 y en distintas olimpiadas culturales o eventos como “Después de la Tormenta”, en Nueva York, luego del devastador huracán Sandy de 2012.
En todos los casos se trató de performances de arte público donde la comunidad pudo interactuar y jugar a su manera y de manera libre con el mensaje y el reflejo de este arco iris único y generoso.
Mattern rechazó en varias ocasiones propuestas para instalarlo en eventos o presentaciones comerciales. Y mientras evalúa posibilidades para radicar de manera permanente esta instalación, continuará apostando a la condición de arte público de su magnífico y esperanzador arco iris. “Si logra provocarle una sonrisa a una persona, si alguien sonríe y siente paz viéndolo, yo estoy hecha”, declaró en una entrevista reciente.

Sobre la artista

La artista visual Yvette Mattern

Nacida en San Juan, Puerto Rico, la artista visual Yvette Mattern alterna su residencia entre Nueva York y Berlín con performances y creaciones que siempre pusieron énfasis en el video y el cine, con cruces con el arte público y la escultura.
Master en Bellas Artes por la Universidad de Columbia (NY), trabajó con distintos proyectos de cine y de teatro, como “Office Killer” (1997), la película de Cindy Sherman; y también con actores como Al Pacino y Nicolas Cage, o renombrados estudios de arquitectura como Diller+Scofidio.
Sus puestas de videos y esculturas de luz, como “Estallido de estrellas”, “Nave espacial” o “Lujuria por la luz” se expusieron en Atlanta, Houston, Nueva York, Oslo, Polonia, Reino Unido, Francia o Alemania.
Después de presentarse en 14 ciudades europeas y norteamericanas, su instalación Global Rainbow llega por primera vez a Sudamérica promovida por la Agencia Córdoba Cultura para irradiar su mensaje de paz y esperanza en el cielo cordobés durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Encuentro abierto en la Universidad Provincial de Córdoba – Ciudad de las Artes
Este jueves la artista Yvette Mattern compartirá una charla abierta dirigida a estudiantes de arte, de cine, artistas visuales, técnios audiovisuales, gestores culuturales, comunicadores y público en general, interesado en instalaciones digitales y nuevas expresiones del arte público. El encuentro en el que tambien participará el artista digital argentino Ivan Ivanoff, será el jueves 28 de marzo a las 17, en la sala menor de la Universidad Provincial de Córdoba, Ciudad de las Artes (Pablo Ricchieri y Concepción Arenal) y será moderado por el periodista José Heinz.

Para más información de Prensa contactar a: usina.prensa@gmail.com

La instalación Global Rainbow de la artisita Yvette Mattern es producida por Usina Lexgroup para el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Usina Lexgroup es una productora cultural especializada en en el desarrollo y difusión de proyectos culturales. Con actividades en Argentina, Brasil, México y otros países de Latinoamérica, generamos iniciativas de alto impacto estético, social y cultural, mediante la inserción del arte en la vida cotidiana de personas y comunidades, promoviendo el encuentro de los ciudadanos con una plataforma de proyectos culturales innovadores, creativos y desafiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.