Editorial: Carta Abierta Anónima

La imperiosa necesidad de la vigencia de la libertad de expresión (El siguiente artículo refleja los puntos de vista de nuestra emisora)

Hemos recibido a través de nuestro correo electrónico una carta anónima de una persona, bajo el seudónimo Thomas Shelby -y que respondería a un cierto colectivo de comerciantes de Miramar de Ansenuza- en donde nos solicitan que respondamos al aire una serie de 5 puntos que hacen a la vida socio política de nuestra comunidad.

La carta solicita que respondamos a cuestiones referidas a los ruidos molestos del último Motoencuentro, el daño ocasionado al ambiente natural por la realización de este tipo de eventos; nos increpan también sobre una supuesta abstención a hablar de ciertos temas, la persecución o represalias que sufren los ciudadanos que se atrevan a criticar a la actual administración municipal; como otros puntos relacionados, que rayan con acusaciones de clientelismo político.

Lejos de evitar la cínica autocensura, Radio Cardinal invitó al supuesto grupo de comerciantes a visitar nuestra emisora, a fin de poder expresar libremente sus ideas como se hace en toda Democracia. Lamentablemente la respuesta del colectivo fue contundente: «… El motivo por el cual decidimos preservar nuestra identidad es por proteger nuestros negocios de ser objeto de represalias. Por favor, mañana en su programa estaría bueno responda las preguntas»

La situación que denuncian este colectivo de supuestos comerciantes es grave por lo tanto insistimos en contestar su correo anónimo: » Estimado
Thomas Shelby: Entiendo su preocupación y la necesidad de preservar su identidad. Y lamento que en una comunidad que se precie de demócrata, los ciudadanos tengamos que escondernos para expresar las ideas. Nuestra radio está abierta a todas las expresiones políticas y culturales, siempre dentro de los marcos del respeto y la Ley. Por ello nos pareció correcto invitarlos para que puedan expresar sus ideas. Lo que no hacemos es involucrarnos con opiniones de carácter anónimo, ya que estaríamos brindando un marco para la polémica y donde uno de los interlocutores se presenta como ocultos. En tal sentido, y como su misiva, está expresando una situación delicada en relación a la incapacidad de poder practicar la libertad de expresión, que es uno de los valores fundamentales de toda Democracia, le prometo que voy a realizar una nota periodística que exprese esta situación. Por lo que puedo ver en la misma -y por ser anónima- están denunciando una grave situación que debe ser subsanada a la brevedad. Fuera de ideas -que Usted expresa en la misiva- y que nosotros podemos o no estar de acuerdo. Lo grave aquí, no son los conceptos, sino la imposibilidad que algún ciudadano no pueda expresarse libremente. En ese sentido vamos a estar hablando sobre la gravedad de la situación que Ustedes denuncian»

La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de la democracia; y es que sin esta libertad, no podemos hablar de un país democrático. Esto es debido a que la libertad de expresión es la principal herramienta para que todos los grupos sociales integrantes en una sociedad puedan dar su opinión y debatir sobre determinados temas de interés general, tales como temas jurídicos, sociales y políticos. Una medida para que se escuche a todos por igual y que se tenga en cuenta cuáles son sus demandas.

Nuevamente reiteramos la invitación para que se animen a debatir y expresar sus ideas… Radio Cardinal tiene sus puertas abiertas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.