Las Expectativas de los Porteños para el 2019

La Universidad de Belgrano realizó una encuesta para saber el pulso y ánimo de los habitantes de Buenos Aires. El trabajo fue realizado por Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, que repite la tradición de llevar a cabo un sondeo de opinión dirigido a indagar las expectativas de los ciudadanos respecto del curso que seguirán la economía, la política y otras problemáticas sociales.

En materia económica las expectativas positivas y negativas -acerca de lo que sucederá con la economía del país- en 2019 se encuentran igualmente distribuidas: 40% cree que la economía mejorará, y 38% que empeorará.

Exactamente el mismo 58% evalúa que la inflación permanecerá en niveles iguales o peores a los de este año, en tanto el 38% aventura que va a descender.

El 73%, además, considera que el desempleo se mantendrá igual o peor que este año, mientras que sólo el 23% espera que se reduzca.

Con relación al precio del dólar, el 27% asegura que continuará subiendo, el 44% opina que seguirá en los mismos valores del cierre del año, y el 25% sostiene que bajará.

Descuentan que Macri y Cristina serán candidatos

El 60% cree que el presidente Mauricio Macri irá por la reelección y el 58% considera que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner también se postulará a la Presidencia, siempre según la última encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. El 38 y el 40%, respectivamente, opinan lo contrario.

Perspectivas negativas con Bolsonaro

Si bien sólo el 39% conoce que Jair Bolsonaro es el próximo presidente de Brasil, en ese segmento apenas el 8% tiene una visión optimista de lo que puede representar su mandato para la Argentina, mientras que el 39% es pesimista al respecto y el resto, indiferente.

La inseguridad, siempre presente

“La mayoría mantiene expectativas negativas respecto de la disminución de los niveles de inseguridad actuales: 35% cree que la inseguridad se mantendrá igual de alta, y 38% que será aún mayor en 2019”, completa Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

REFLEXIONES FINALES

Las expectativas positivas y negativas acerca de lo que sucederá con la economía del país en 2019 se encuentran igualmente distribuidas: 40% cree que la economía mejorará, y 38% que empeorará.
Sólo entre 1 y 2 por cada cinco personas consultadas cree que el desempleo mejorará.
Asimismo, la mayoría mantiene expectativas negativas respecto de la disminución de los niveles de inseguridad actuales: 35% cree que la inseguridad se mantendrá igual de alta, y 38% que será aún mayor en
2019.
Las opiniones respecto de lo que sucederá con la inflación se encuentran muy divididas: 38% cree que será menor que en 2018, 34 que será mayor.
Del mismo modo, la mitad cree que los aumentos de sueldo en 2019 alcanzarán para compensar la inflación. La otra mitad, que no.
El 44% no cree que el dólar sufrirá variaciones en su precio en 2019 respecto de su valor actual.
En cuanto a las expectativas políticas relacionadas con el año electoral, casi el 60% cree que tanto Cristina Fernández como Mauricio Macri serán nuevamente candidatos a la Presidencia.
Se dividen por mitades quienes creen que la expresidente Cristina Fernández es responsable por los hechos de corrupción ocurridos durante sus mandatos, y quienes afirman que no lo es.
El 60% de las personas participantes desconoce quién es Jair Bolsonaro.
Entre quienes correctamente lo identificaron como el flamante presidente de Brasil, menos de 10% cree que su gestión resultará positiva.

Ver Informe completo: Universidad de Belgrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.