39 Años de Radio en la Antártida

LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel (también conocida como Radio San Gabriel o Radio Arcángel San Gabriel), es una estación de radio que transmite en 15476 kHz en la banda de 19 metros en Onda Corta y 97.6 MHz por FM, desde la Base Esperanza, Antártida Argentina.


Radio Nacional Arcángel San Gabriel una de las estaciones de radio más australes del mundo y la única emisora estatal que transmite desde la Antártida en onda corta.3
Su señal de intervalo incluye la identificación de la radio en varios idiomas.
La primera experiencia de una radio en la base fue la utilización de una las frecuencias de los canales meteorológicos del móvil marítimo en la nochebuena de 1978. Allí se difundieron villancicos y la misa de gallo ofrecida por el capellán de la base Buenaventura De Filippis de la capilla San Francisco de Asís. La transmisión fue captada por el resto de las estaciones antárticas argentinas y otras extranjeras hispanohablantes con un buen margen de aceptación. Tras esto, se realizó el planteo y los trámites hacia la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Información Pública.

El 24 de agosto de 1979 zarpó desde el Puerto de Buenos Aires el rompehielos ARA Almirante Irízar en su viaje inaugural, transportando un transmisor de 1200 watts, una consola de transmisión, grabadores, columnas de cemento para transporte de cables de energía eléctrica, torres, antenas, material de difusión, accesorios diversos y seis expertos en comunicaciones para instalar una estación de radio. El rompehielos llegó el 17 de septiembre del mismo año y desde ese día comenzó la construcción de los estudios y la instalación de las antenas y equipos.

La estación radial comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 a las 11:20 (hora local) con el mensaje: “Aquí LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6030 Kilohertz, banda de 49 metros, emitiendo desde Base Esperanza en la Antártida Argentina, juntamente con las emisoras que integran la cadena oficial de radiodifusión…”

Las primeras emisiones fueron apoyadas por LRA10 Radio Nacional Ushuaia y LRA24 Radio Nacional Río Grande. La primera canción escuchada fue La Primavera, milonga de Víctor Velásquez. El primer programa se llamó «Horizontes de Hielo» y trató sobre las actividades de la Base Esperanza y el Fortín Sargento Cabral. También informó actualidades de las otras bases argentinas e informes glaciológicos y meteorológicos.9

LRA36 es operada por el personal del Ejército Argentino que se encuentra en la base, dedicándose al control, mantenimiento y operación técnica del equipamiento, siendo sus locutoras las esposas de distintos militares. Antes de su llegada, el personal designado (tres locutoras y un operador) asiste a un curso del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica durante dos meses. En sus instalaciones también se encuentra la biblioteca de la base.

ESCUCHAR UNA SINTONÍA DE LRA 36 en BRASIL

El propósito de la radio es tender lazos en la Antártida y difundir internacionalmente la cultura de Argentina. Dentro de la Base, acompaña al personal en sus tareas diarias y recuerda la música argentina. Para hacer conocer la radio al mundo, se difunde información sobre las costumbres argentinas. También se informa sobre las actividades y la presencia de Argentina en la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.