Malvinas: 36 años de Heridas Abiertas

Malvinas: 36 años de Heridas Abiertas

Editorial. Por Jorge Villavicencio para Radio Cardinal.

La Guerra de las Malvinas fue un enfrentamiento armado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, con el apoyo de las potencias centrales, que se desarrolló desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Soldados argentinos en desplazamiento por las Islas Malvinas durante la operación de recuperación del archipiélago. (Foto gentileza: Telam)

La Guerra de Malvinas dejó un saldo final de 649 militares argentinos muertos, en tanto por parte de los británicos sufrieron la baja de 255 hombres; como así también cuantiosas pérdidas en materiales bélicos para ambos bandos.

A 36 años de este desigual conflicto armado, las heridas por la Guerra de Malvinas en la sociedad argentina aún están abiertas, principalmente por la indiferencia de cierta parte de la urdimbre social para con los soldados y militares que lucharon en el conflicto.

La Guerra de Malvinas precipitó la caída del régimen de facto que gobernaba la Argentina y abrió el camino para la instauración de un gobierno democrático, que posibilitó el juicio y castigo a militares acusados de crímenes de lesa humanidad. Tal vez la causa que más prurito produzca en los ciudadanos del presente, sea el hecho que la recuperación de las Islas Malvinas, se ejecutó por parte de una de las dictaduras más violentas y cuyas connotaciones empañan la justa causa de Malvinas. En esta especie de moebius ideológico que nos viene sorprendiendo -desde sus inicios- la particular historia de Argentina, los ciudadanos comunes deberíamos tender a diferenciar y a ponderar los actos heroicos de nuestros soldados, que dieron su vida por recuperar el archipiélago austral argentino, usurpado por el imperio inglés en 1833 y en 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.